Argentina

Habrá minería en Río Negro

01 de Enero 2012
Por Daniel Bosque
Lo garantizó el vicegobernador rionegrino al Gobierno nacional, según Mining Press. Hay 15 días hábiles para aprobar la ley pro-minera que logró aprobar el extinto mandatario.

El año no podía comenzar con una noticia más impactante para la comunidad minera nacional. Carlos Soria, quien no hacía un mes había sido investido gobernador de Río Negro, falleció esta madrugada, en un confuso episodio de carácter policial que compromete, en primer lugar, a su propia esposa, Susana Freydoz.

Hasta ahí, la noticia de alto voltaje político, para la provincia. Y también para la Nación, tanto que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, fue de los primeros políticos en arribar a Río Negro, tras el luctuoso suceso.

De lo que no dan cuenta los cables de las agencias de noticias es del estado de sorpresa que atrapó al empresariado minero, que había elogiado sonoramente la derogación de la ley 3.891, el pasado jueves 29, a través de una norma cuyo mentor es el veterano peronista que acaba de fallecer, habilitando el mecanismo de sucesión gubernamental prescripto por la Constitución rionegrina.

En efecto, según consignaba hoy Télam: «El martes, a las 18, asumirá el cargo de primer mandatario provincial el actual vicegobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien debe completar el mandato constitucional hasta el 10 de diciembre de 2015, tal como lo establece la Constitución Provincial en su artículo 180, inciso 2».

La única pregunta que se hacía hoy la industria minera era: ¿Qué hará Weretilneck con la ley pro-minería, recién sancionada y cuya promulgación debería darse dentro de los 15 días hábiles a partir, precisamente, de este martes?

Fuentes del gobierno nacional que pidieron reserva de identidad a Mining Press destacaron poco después del mediodía que Weretilneck aseguró al poder central que «en homenaje al Gringo, la ley será promulgada más urgente que nunca», y que no hay ninguna posibilidad de retroceso en el camino de revisión copernicana de lo actuado por el radical Miguel Saiz, emprendido bajo la batuta del malogrado Soria.

La misma fuente transmitía tranquilidad acerca de la identificación de los peronistas rionegrinos, hoy en el poder, con la promoción de la minería que pregona el gobierno de Cristina Kirchner. «Tenemos una mayoría incuestionable en la legislatura provincial y nadie va a sacar los pies del plato, y el gobernador reemplazante tiene una fuerte alineación con el gobierno nacional», subrayó.

* Director de Mining Press