Internacional

Habitantes de Toronto toman un “Tour Toxico” de la Ciudad que termina en la Convención Minera

Toronto, Canadá: PDAC, la convención minera más grande del mundo, inició hoy su 85 evento anual en Toronto. En respuesta al pedido de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) de ideas innovadores para #InterrumpirlaMinería (en inglés #DisruptMining), más de un centenar de personas participaron en un tour de “Toronto Toxico” de la ciudad organizado por la Red de Solidaridad contra la Injusticia Minera (en inglés: Mining Injustice Solidarity Network, MISN). El viaje en autobús terminó con una manifestación en el lugar de la convención, donde las declaraciones fueron compartidas por comunidades de todo el mundo, afectadas por las empresas que exhiben dentro de la convención. Decenas de participantes del tour también aprovecharon la oportunidad para asistir a la PDAC, usando camisetas que promueven la importancia del consentimiento de la comunidad acerca de los proyectos mineros canadienses. Muchos/as fueron echados/a rápidamente – o ni siquiera se les permitió ingresar en las instalaciones. Aparentemente, esta no fue la interrupción que buscaba la PDAC.

Kate Klein, quien es miembro del MISN, declara: «Los/las promotores/as de la PDAC dicen que si no estás en esta convención anual, entonces estarías “fuera de vista, fuera de la mente” y nosotros/as les creemos: las comunidades que se oponen a la minería están definitivamente fuera de vista y completamente no representadas. Las narrativas y los hechos representados en la convención PDAC están completamente desconectados de la realidad de la gente en la tierra, lo cual incluye la violencia, la degradación ambiental, y el cero respeto a la soberanía indígena».

Las controversias y los problemas endémicos a los proyectos mineros fueron destacados por acciones y declaraciones simultáneas, compartidas por gente de Ecuador y Chile, dos de los países patrocinadores de la PDAC. En Ecuador, YASunidos Cuenca, un movimiento social dedicado a preservar la región Yasuní del Ecuador Amazónico, llevó a cabo un paseo en bicicleta, un festival cultural y una protesta que coincidió con el inicio de la PDAC para oponerse al mensaje de su país en la convención. Los/las integrantes de la comunidad dieron una declaración clara a las compañías mineras, sosteniendo carteles que dicen “¡Mineros, ustedes no pasarán!

Jennifer Moore de Alerta Minera Canadá (en Ingles: MiningWatch Canada) también leyó una declaración pública del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Mineros y las organizaciones que lo integran, que habla de cómo las comunidades soportan el peso de la extracción de minerales, así de cómo se están equipando de información y respondiendo con una resistencia cada vez mayor para defender su bienestar y formas de vida.

Una tercera declaración preparada por la Diaguita Huascoaltinos, una comunidad indígena del Norte de Chile que se resiste a una mina de Barrick Gold, dijo: “Chile es un país que desafortunadamente tiene y sigue promoviendo eventos como la convención de la PDAC, que se enfocan en la explotación de recursos naturales entre países. Su punto de vista está basado en el egocentrismo y el extractivismo extremo que no deja nada atrás. Esto se muestra como normal y estándar. Los Huascoaltinos luchan por sobrevivir a este pensamiento a corto plazo”. Estas declaraciones dejaron en claro que hay una oposición internacional a esta convención.

“El Tour Tóxico de Toronto en autobús resaltó las interconexiones entre la industria minera, la academia, el gobierno, y las instituciones financieras y demostró por qué las comunidades afectadas por las minas canadienses en todo el mundo consideran a Toronto como “el vientre de la bestia”, explica Rachel Small, una de las guías turísticas.

Toronto es el centro del 75% de las compañías mineras del mundo, y gran parte del capital minero del mundo aumenta en la Bolsa de Valores de Toronto. Un estudio encargado y luego filtrado por la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá muestra que las compañías mineras canadienses son las peores infractores cuando se trata de los abusos de los derechos humanos y degradación ambiental. Un artículo en la Revista NOW de esta semana sostiene que los Prospectores y Desarrolladores de Canadá, que se anuncian como innovadores y responsables, ignoran por completo la violenta realidad de la minería canadiense.

El año pasado, miembros de la Red de Solidaridad contra la Injusticia Minera (en Ingles: Mining Injustice Solidarity Network) entraron en la conferencia para celebrar una vigilia por los asesinatos en asociación con proyectos mineros canadienses. Luego de leer decenas de nombres, fueron rápidamente echados por la policía y la seguridad. La seguridad de este año eliminó rápidamente a las personas que expresaron sus críticas a las violaciones de los derechos humanos cometidas por las compañías mineras presentes en la convención.

Caren Weisbart, otra guía del Tour Tóxico de Toronto, dice: “Está claro que cuando la PDAC y sus patrocinadores hicieron un llamado a aquellos/las que “perturban” no estaban buscando ninguna perturbación real a las narrativas engañosas que perpetúan”.

Fuente:http://movimientom4.org/2017/03/habitantes-de-toronto-toman-un-tour-toxico-de-la-ciudad-que-termina-en-la-convencion-minera/