Ecuador

Habitantes de Ponce Enríquez denuncian contaminación por minería

Trabajos mineros se realizan a menos de 20 metros del casco urbano

Existen 78 concesiones mineras y otras 77 a la espera de iniciar sus trabajos en el cantón Ponce Enríquez en la provincia de Azuay, según la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM). Los habitantes han venido denunciado que los trabajos de minería que se realizan en el sector estarían incrementando la contaminación.

Este cantón es uno de los mayores productores de oro, cobre y plata en el país, por esta razón, más del 50% de su población se dedica a la minería. Sin embargo, explican que el problema no es la actividad en sí, sino la falta de control de las autoridades.

Flor Barzallo, una de las denunciantes, indicó que ahora “lo han hecho en pleno barrio y al frente del barrio. Además, le han realizado 22 personas más la denuncia”. Señalan que los trabajos de minería se realizan a menos de 20 metros del casco urbano de la ciudad.

El Municipio reconoce que las minería se acercan cada vez más al centro urbano y sostienen que los permisos para las construcción de piscinas para desechos si se otorgan. Según la vicealcaldesa, Magaly Sánchez, hay un compromiso con los mineros. “Ellos han ofrecido lavar y dejar arreglando”, afirmó, aunque acepta que los inconvenientes de contaminación se han venido dando.

Según la Agencia de regulación y Control Minero (ARCOM), legalmente 78 empresas tienen concesiones y 77 están en trámite para funcionar.

Jorge Arias, coordinador zonal de ARCOM, anunció que tras las denuncias recibidas por contaminación en dos ríos, la Agencia procedió a realizar inspecciones y prohibiciones.

Cabe recordar que en el cantón Zaruma, en El Oro, la minería descontrolada provocó un socavón que trajo graves daños en la infraestructura de la ciudad. Se conoció que se había otorgado 45 concesiones mineras, pero se encontraron más de 250 que trabajaban de forma ilegal.

Por esta razón, se realiza un encuentro para la construcción de un plan de prevención en zonas mineras donde se discute mejoras para los procesos mineros.

Fuente:http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818831402