caimanes
Chile

Habitantes de Caimanes denunciaron riesgo sísmico en relave de minera Los Pelambres

caimanes

Habitantes de Caimanes denunciaron riesgo sísmico en relave de minera Los Pelambres

Dirigentes afirmaron que la estructura es de «casi 8 km y de altura de 2 torres Entel, entonces estamos hablando de una tremenda mole que está sobre las cabezas de 2 mil personas».

ADN HOY | MATINAL | ABRIL 16 DE 2014

El tranque de relave El Mauro de minera Los Pelambres, ubicado en la comunidad de Caimanes, en la región de Coquimbo, mantiene alerta a sus habitantes.

Cristián Flores, presidente del Comité de Defensa de Caimanes y Alfonso Ossandón, vocero de la Red Ambiental Norte Comunidad de Caimanes-Los Vilos, afirmaron en ADN Hoy que «no había que ser experto ni perito» para saber que fue construido en un lugar no apto.

Los dirigentes aseguraron que un perito, nombrado por un tribunal de la zona, determinó que la estructura no está preparada para un sismo mayor a 7.5 Richter.

Agregaron que la Corte Suprema acogió un recurso de protección donde se pide que las autoridades tomen cartas en el asunto y realicen un plan de emergencia porque «existe un real peligro» de que el tranque pueda colapsar.

«la minera siempre ha sostenido que el tranque está hecho con los mayores estándares de seguridad, respecto de este tipo de construcciones, pero solamente lo dicen de palabra, porque aquí los informes técnicos y periciales son los que mandan», indicaron.

La estructura tiene «casi 8 kilómetros y de altura de dos torres Entel, entonces estamos hablando de una tremenda mole, que está sobre las cabezas de 2 mil personas».

«El muro sería muy débil para soportar 170 mil toneladas, dado que fue hecho solamente para soportar 120 mil», añadieron.

En ADN Radio Chile, los dirigentes de Caimanes pidieron que minera Los Pelambres paralice la obra y que «obedezca lo que el peritaje señala, de hacer una obra más segura».