Latinoamerica

“Guyana sin duda atrae mucho interés de la minería mundial”

En alianza estratégica con Iamgold, la compañía trabaja para iniciar en el corto plazo la producción de su yacimiento de oro Eagle Mountain.

 

Eagle Mountain Gold Corp. es una compañía canadiense centrada en el desarrollo del proyecto aurífero de fase avanzada de Eagle Mountain, propiedad que está situada en el centro de Guyana, considerado este uno de los países que mejor propician el ambiente minero en América del Sur. En alianza estratégica con Iamgold, la compañía trabaja para iniciar en el corto plazo la producción de este activo de alta calidad, lo cual permitiría generar un flujo de fondos importante para acelerar las operaciones a niveles medios de producción.

“Nuestro proyecto aurífero emblemático en Eagle Mountain tiene un recurso existente –de acuerdo con el instrumento canadiense NI 43-101- de 188.000 oz de oro indicadas y 792.000 oz inferidas (noviembre 2012). El oro en el proyecto Eagle Mountain comienza en la superficie, lo que lo hace potencialmente apropiado para la minería de bajo costo, a rajo abierto, y la mineralización permanece abierta en tres direcciones laterales y en profundidad. Esto nos da la posibilidad de ampliar el proyecto en términos de su posición en el terreno y el tamaño de los recursos. La compañía además posee una opción para adquirir hasta el 95% de Mowasi, un proyecto aurífero de 17.000 hectáreas, directamente adyacente a Eagle Mountain”, destaca Ioannis Tsitos, presidente y CEO de la minera.

 

Como complemento a estas actividades, Eagle Mountain está buscando en Guyana alianzas para la producción a pequeña escala con potencial de crecimiento. “Nuestra atención se centra en las propiedades que actualmente se encuentran produciendo oro a escala limitada, para que ese flujo de fondos se pueda aprovechar para avanzar en el proyecto de Eagle Mountain”, acota el ejecutivo.

ETAPAS

-¿En qué etapa de avance se encuentra el proyecto en Guyana?

En cuanto a los avances que hemos logrado hasta la fecha en Eagle Mountain, el desarrollo y la producción podrían comenzar dentro de los seis meses siguientes a la finalización del estudio de factibilidad. En línea con nuestros objetivos para el corto plazo, de una producción de nivel intermedio, hemos iniciado recientemente el Informe de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), para apoyar la solicitud de permiso de operación. Esto incluye trabajos para la gestión de la biodiversidad y de la calidad del agua, así como medidas para garantizar el cumplimiento de las normas medioambientales y las mejores prácticas a nivel mundial.

-¿Cuáles son los principales hitos hasta que se alcance la operación comercial?

Los principales hitos del proyecto se dividen en cuatro partes:

A. Finalización del informe de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y su trabajo con el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Se espera que EIA esté listo a comienzos de 2014.

B. Finalización de estudios de factibilidad para el desarrollo del yacimiento. El proyecto se realizará en distintas etapas y capacidades. Se sugiere que el desarrollo inicial debe centrarse en la minería de la zona blanda de óxido rico en oro (saprolito) ubicado en la superficie, con una capacidad de producción aproximada de 5.000 toneladas diarias; su procesamiento y extracción se haría en una planta de lixiviación CIP/CIL. La producción anual estimada para los primeros años es de aproximadamente 45.000 onzas de oro. Los estudios requerirán de 9 a 12 meses de trabajos geológicos, metalúrgicos y de ingeniería adicionales.

C. Solicitud y concesión de una Licencia Minera, así como la ejecución de un Acuerdo de Minerales con el Gobierno de Guyana. Eagle Mountain actualmente posee el 100% de la Licencia de Exploración de Eagle Mountain. Completar el estudio de factibilidad y el EIA mencionados anteriormente son los dos requisitos para la autorización del proyecto. Las negociaciones con el Gobierno pueden comenzar a principios de 2014, pero la solicitud estará completa solo después de la entrega de estos informes.

D. El último hito obvio es la gestión financiera para el desarrollo del proyecto. Dada la calidad, naturaleza y geometría del yacimiento, se prevén condiciones económicas favorables en términos de costos de operación y de capital (a partir de estudios de alcance internos no oficiales). Dado el requisito de bajo capital esperado para esta primera fase de desarrollo, la administración cree que el financiamiento del proyecto es manejable y realista, incluso en las condiciones actuales del mercado.

YACIMIENTO

-¿Cuáles son las principales características del yacimiento y la mineralización de oro?

El proyecto de oro de Eagle Mountain tiene un atractivo potencial futuro para una operación a largo plazo de un importante recurso aurífero, con inversiones de capital menores. El recurso actual solo cubre una pequeña parte de la Licencia de Exploración de Eagle Mountain -250 hectáreas dentro de la propiedad de 5.050 hectáreas. Esto proporciona un excelente potencial para la expansión. El yacimiento permanece abierto en tres direcciones laterales y en profundidad, con oro de alta ley y mineralización en superficie, lo que hace el yacimiento adecuado para la producción de bajo costo, a rajo abierto.

Además, la compañía tiene un acuerdo de opción para obtener hasta un 95% de la propiedad de Mowasi, yacimiento directamente adyacente al proyecto de Eagle Mountain. Mowasi abarca 17.000 hectáreas y tiene una historia de minería artesanal de oro desde trabajos aluviales y rocas blandas (saprolito). Trabajos de exploración reciente realizados por Eagle Mountain Gold Corp. identificaron varias anomalías geoquímicas de flujos de oro, que la empresa planea continuar en 2013.

La gerencia de la compañía considera que el mineral de óxido es suficiente para mantener operaciones de 35.000 a 45.000 onzas de oro por año durante la primera etapa de desarrollo; no se requiere molienda, lo cual implica menores requisitos de energía (elemento fundamental en los futuros costos de operación) y de gastos de capital. Esto permitiría utilizar el flujo positivo de fondos internos para ampliar el desarrollo minero a la roca dura y así aumentar la capacidad prevista a 80.000 – 90.000 oz anuales. A este ritmo, y con las tasas de recuperación esperadas, el recurso actualmente conocido proporcionará una operación de aproximadamente 15 años de vida útil. Sin perjuicio de lo anterior y dado que el recurso geológico actual se encuentra abierto en tres direcciones laterales y en profundidad, el personal técnico y la administración de la compañía están a la espera de que los trabajos de perforación adicional amplíen aún más la cantidad conocida de onzas de oro.

-¿Cuál será el modelo de explotación y procesamiento del mineral?

Se procesará el mineral y se extraerá el oro a través de lixiviación en una planta de procesamiento de circuitos CIP/CIL. Iamgold tomó muestras globales de óxido (saprolito) y mineralización de rocas duras subyacentes, y probó los tres horizontes por los que se expandía el yacimiento conocidos en 2009. Las pruebas mineralógicas y metalúrgicas se realizaron en Laboratorios de SGS en Toronto. Los resultados indicaron un 92% de recuperación mediante cianuración. En general las recuperaciones de oro se encuentran dentro de las registradas históricamente en otras minas de la región. Eagle Mountain está planificando realizar en los próximos doce meses más trabajos metalúrgicos y de procesamiento mineral, como parte del estudio de factibilidad.

-¿Qué los atrajo a explorar e impulsar un proyecto en Guyana? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que ofrece esta jurisdicción para la actividad minera?

Yo tenía experiencia previa de trabajo en Guyana en mis años con BHP Billiton y First Bauxite Corporation, así que estaba consciente de los puntos fuertes de la minería emergente de esta nación. Guyana tiene la reputación de poseer un buen régimen minero y considero que es uno de los distritos con mejores recursos mineros en Sudamérica. Guyana sin duda atrae mucho interés de la minería mundial. Actualmente hay unas 25 empresas canadienses, australianas y estadounidenses que exploran el país.

La nación posee una pequeña pero bien educada población, que comprende los beneficios de la inversión extranjera para su economía local. El propio Estado fomenta la inversión extranjera en el sector de los recursos naturales. De hecho, una significativa parte del PIB de Guyana proviene de las exportaciones de bauxita y oro. Desde el punto de vista geológico, es un cinturón mineralógico poco explorado y bastante prometedor, que podría ofrecer el próximo grupo de minas importantes en Sudamérica.

Guyana posee un ambiente minero estable dentro de una democracia en la que, si se sigue la legislación y se respeta el medio ambiente y a las comunidades locales, se puede tener éxito.