Guatemala

Grupos exigen que se anule licencia minera

G. Contreras
Dirigentes de comunidades y ecologistas de Guatemala y El Salvador exigieron ayer al Gobierno que se revoque la licencia de explotación minera en Cerro Blanco, Asunción Mita, Jutiapa, por considerar que la misma se otorgó sin suficiente sustento.
El argumento principal del Colectivo Madre Selva y del Centro de Investigación sobre Investigación y Comercio (Ceicom), de El Salvador, es el impacto ambiental de la actividad minera.
Señalan que afectará al Lago de Güija, del cual emana el río Lempa, considerado el más importante en El Salvador. En una reunión con diputados de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Julio González, del Colectivo Madre Selva, mostró una carta enviada al presidente Álvaro Colom.

“Denunciamos que el Ministerio de Energía otorgó la licencia de explotación minera en septiembre del 2007, con vigencia de 25 años, y antepone los intereses de la minera”, señaló.

La empresa que opera en Jutiapa es Entre Mares, subsidiaria de la canadiense Gold Corp.

Interrogan a funcionarios
A la cita comparecieron Luis Zurita, viceministro de Ambiente; Lars Pira, viceministro de Relaciones Exteriores, y Alfredo Pokus, viceministro de Energía. Los tres respondieron a las interrogantes planteadas.

Pira resaltó que se sostienen reuniones bilaterales con autoridades de El Salvador respecto de ese asunto.

Zurita comentó que habitantes de Asunción Mita estaban informados del estudio de impacto ambiental que la cartera de Ambiente emitió.

Pokus señaló: “Por ahora, la empresa no ha caído a un proceso de suspensión de licencia. Sin embargo, estas actividades se adjuntan al expediente”.

Los legisladores Héctor Nuila y Wálter Félix cuestionaron a los funcionarios sobre anomalías en el otorgamiento de la licencia.

Responde a críticas
Respecto de la denuncia, Jorge Mario Sandoval, asesor legal de Goldcorp y su subsidiaria Entremares, expresó: “Respetamos las demandas de dirigentes de las comunidades de ambos países, pero estamos a favor del respeto del estado de Derecho, ya que si una empresa cumple los requisitos establecidos y ha obtenido los permisos de ley, debe recibir la autorización para operar”.

Añadió: “Goldcorp reitera su compromiso de operar con los estándares de calidad mundial, protegiendo el medioambiente, propiciando mejoras en las comunidades donde están sus proyectos. Es imprescindible que el país ofrezca a las empresas locales y extranjeras la certeza jurídica necesaria para invertir en Guatemala, lo cual generará empleo y desarrollo”.

http://www.prensalibre.com/noticias/Grupos-exigen-anule-licencia-minera_0_226777352.html