Mina-Angangueo
Mexico

Grupo México reactivará mina de Angangueo

Mina-AngangueoLa empresa de Germán Larrea operará la quinta mina más importante en todo el país, la cual se ubica en el oriente de Michoacán.

Grupo México invertirá 131 millones de dólares durante los próximos tres años para la reactivación de la mina de Angangueo, en donde espera extraer cobre, plata, zinc y plomo.

El consorcio minero anunció que para el próximo año invertirá mil 400 millones de dólares en todo el país, de los cuales un porcentaje se destinará al proyecto de la mina que está en el oriente michoacano.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ricardo Martínez Suárez, informó que es un proyecto que llevará varios años para consolidarse.

De acuerdo con los reportes trimestrales de Grupo México, se prevé que hasta 2015 comience a operar el complejo antes mencionado, ya que será la quinta mina más importante que opere el corporativo en todo el país, después de las de Santa Bárbara, Chihuahua; Charcas, San Luis Potosí; Taxco, Guerrero y Buenavista del Cobre, Sonora que acaba de reactivarse.

La empresa detalló que con una inversión de 131 millones de dólares, equivalentes a poco más de mil 500 millones de pesos, Angangueo tendrá una producción anual de 10 mil 400 toneladas de cobre, 3 millones de onzas de plata, 9 mil 700 toneladas de zinc y 3 mil 900 toneladas de plomo; se espera que el complejo arranque en el primer semestre de 2014.

Xavier García de Quevedo, presidente ejecutivo de Grupo México, informó en un comunicado que su empresa programa invertir mil 400 millones de dólares en 2013, 34 por ciento más de lo previsto en 2012 y entre sus proyectos destaca la mina del oriente del estado.

La compañía pertenece al tercer hombre más rico de México, Germán Larrea, quien espera colocarse entre los tres principales productores de cobre en todo el mundo.

Larrea tiene una fortuna que se estima en 10 mil 500 millones de dólares en una posición muy cercana al magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, el hombre más rico del mundo.
Actualmente en el reporte de la compañía, lo que principalmente extrae y comercializa es cobre con 80.1 por ciento, seguido de plata con 6.9 por ciento, molibdeno con 5.5 por ciento, Ácido Sulfúrico 2.8, Zinc 2.2 y plomo 0.5 por ciento.