Colombia

Grupo armado asesina a ocho mineros en el suroeste de Colombia

Jueves 8 de abril, 2010
BOGOTA (Reuters) – Ocho mineros fueron asesinados a balazos por un grupo armado ilegal cerca de un yacimiento de oro ubicado en una zona montañosa del suroeste de Colombia, en un ataque presuntamente cometido por guerrilleros izquierdistas, informaron el jueves las autoridades militares.
Una persona que sobrevivió al ataque dijo al Ejército que hombres fuertemente armados y que vestían uniformes camuflados llegaron hasta el sitio en donde se encontraban el miércoles en la noche y después de reclamar por su presencia en la zona les dispararon indiscriminadamente.

La masacre se registró en una zona rural del municipio de Suárez, en el departamento del Cauca, 350 kilómetros al suroeste de Bogotá, una región con alta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la región existen minas de oro a cielo abierto explotadas en forma artesanal y cuyo control se disputan grupos armados ilegales.

Tropas del Ejército Nacional fueron enviadas a la zona para tratar de ubicar y capturar a los autores del múltiple crimen, hombres mayores de edad que no eran de la zona en donde se registró la masacre, dijeron las autoridades locales.

(Reporte de Luis Jaime Acosta desde Bogotá; Editado por Lucila Sigal)