cajamarca consulta
Colombia

A pocos días de presentado informe de PAX sobre impacto medioambiental en La Colosa, Tribunal Administrativo avala consulta minera en Cajamarca

cajamarca consultaA menos de un mes que PAX Holanda presentó un exhaustivo informe sobre los impactos del proyecto minero La Colosa, en el noreste del Tolima, y la participación comunitaria en la toma de decisiones respecto de sus consecuencias sociales, económicas y medioambientales, el Tribunal Administrativo de este departamento avaló la consulta minera en el municipio de Cajamarca.

En efecto, el Tribunal Administrativo del Tolima consideró que la pregunta discutida y aprobada por el Concejo Municipal de Cajamarca se ajustó a los términos de constitucionalidad y, por lo tanto, dio vía libre a la convocatoria de una consulta popular minera para que sea la comunidad que decida sobre el futuro de su territorio, en donde la transnacional surafricana AngloGold Ashanti viene presionando por todos los medios para lograr explotar el recurso aurífero de La Colosa.

La pregunta que fue planteada por el colectivo ciudadano que impulsó este mecanismo de participación y que tuvo la viabilidad del cabildo local cumplió con los requisitos como mecanismo de participación ciudadana.

El interrogante que se hará en la consulta popular es del siguiente tenor: “¿Está usted de acuerdo Sí o No, con que el municipio de Cajamarca se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas, o afectación de la vocación tradicional agropecuaria del municipio, con motivos de proyectos de naturaleza minera?”

La providencia fue estudiada e impulsada por los magistrados Belisario Beltrán Bastidas, Carlos Leonel Buitrago y Carlos Arturo Mendieta.

Este pronunciamiento judicial deberá ser comunicado tanto al alcalde de Cajamarca, William Poveda, como a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que proceda a la organización y logística de la consulta minera.

Cabe recordar que en Ibagué también se aprobó realizar una consulta minera, sin embargo el proceso se encuentra en un limbo jurídico por decisión del Consejo de Estado.

‘Democracia vale más que el oro’

El pasado 19 de octubre el movimiento PAX Holanda a través de Joris van de Sandt, coordinador del Programa para América Latina, presentó tanto en Ibagué como en el municipio de Cajamarca, el informe ‘Democracia vale más que el oro. El proyecto minero La Colosa y el derecho ciudadano a la participación’, en el que denuncia las amenazas que han recibido opositores de la exploración de oro en áreas de conservación en el Tolima y detalla cómo la fuerza pública llegó de la mano de la multinacional AngloGold Ashanti.

Bajo amenaza. Así se encuentran algunos activistas que se oponen a la explotación de oro en tierras protegidas de esta región tolimense por parte de esta transnacional minero-energética.

Esta investigación de PAX hace parte del seguimiento que esta organización holandesa hace en Colombia de las firmas extranjeras dedicadas a la minería en el país.

En este informe, se realiza un extenso análisis sobre los impactos social, económico y ambiental del proyecto de minería a cielo abierto de La Colosa, cuya área abarca los municipios de Cajamarca, El Espinal e Ibagué. La multinacional de capital sudafricano está en este proyecto desde 1999 y se estima que la explotación comience en 2023, siempre y cuando todos los procedimientos sean aprobados, empezando por el resultado que se obtenga en la consulta minera.

El desarrollo de este proyecto ha sido bastante discutido por cuenta de las implicaciones ambientales que genera buscar oro en zonas de reserva forestal. En el debate han participado varias organizaciones civiles del Tolima y la polémica llegó hasta el Congreso y a la Corte Constitucional que falló a favor de los gobiernos locales y les permitió restringir áreas consideradas de conservación. Uno de los temores de fondo es que la explotación en La Colosa afecte los recursos hídricos que se generan en esta zona, que benefician al 70% del departamento.

Fuente:http://www.paxcolombiasi.org/a-pocos-dias-de-presentado-informe-de-pax-sobre-impacto-medioambiental-en-la-colosa-tribunal-administrativo-avala-consulta-minera-en-cajamarca/