negocios ecuador
Ecuador

Grandes mineras negocian con prisa y entusiasmo su entrada a Ecuador

negocios ecuadorEcuador proyecta que los productores ganen por lo menos US$ 8,000 millones en inversiones en minas nuevas para 2024. BHP Billiton Ltd., la minera más grande del mundo, y Hancock Prospecting Pty, la empresa de Gina Reinhart, son algunas de las productoras de materias primas que negociaron una posible entrada a proyectos de minería y exploración en Ecuador, según el Gobierno del país.

Ambos productores discutieron con funcionarios las perspectivas de hacer inversiones o cerrar contratos de exploración, dijo el ministro de Minería, Javier Córdova Unda, este martes en entrevista desde Melbourne. Córdova se reunió personalmente con BHP, dijo él. BHP demostró interés en varios proyectos de cobre, entre ellos una posible asociación con la minera estatal Enami y la chilena Codelco en Llurimagua, su proyecto conjunto de cobre y molibdeno, dijo Córdova.

El presidente de Fortescue Metals Group Ltd., Andrew Forrest, viajó el país estos últimos meses y se reunió con el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, para discutir la exploración de la empresa con sede en Perth, dijo Raúl Gangotena, embajador del país en Australia.

Los programas de exploración de BHP incluyen obras en América y el productor está buscando asociaciones, dijo la empresa en una declaración enviada por correo electrónico. BHP no quiso hacer comentarios sobre discusiones específicas.

Fortescue, que tiene edificios de departamentos en Ecuador, “sigue realizando exploraciones iniciales de bajo costo y evaluando oportunidades de negocios en Australia e internacionalmente”, dijo su máximo ejecutivo, Nev Power, en un comunicado. Hancock Prospecting no dio respuesta inmediata a los pedidos de comentarios.

‘Alentador’
“Estos son nombres líderes en la industria y es alentador verlos no sólo analizando Ecuador, sino dando ya los primeros pasos para invertir”, dijo Córdova durante la International Mining and Resources Conference.

Hancock ya organizó reuniones en Ecuador y visitó el país cuatro veces en los últimos 12 meses. BHP se reunió con el Ministerio y los socios del proyecto Llurimagua, dijo él.

Las mineras más grandes están dándose prisa en conseguir proyectos de exploración en Ecuador para aprovechar sus depósitos no desarrollados de cobre y oro en tanto comienza a decaer la producción de minas envejecidas, también en América del Sur. Se proyecta que el cobre caiga a un déficit de mercado para fin de esta década ante la demanda creciente y la insuficiencia de operaciones nuevas.

Se exploró cerca del 10% de Ecuador, o sea, hay oportunidades de realizar grandes hallazgos nuevos, según Córdova. Además, el país revisó sus leyes impositivas, creo un Ministerio de Minería y actualizó la infraestructura en un intento por atraer inversiones, dijo él.

Ecuador proyecta que los productores ganen por lo menos US$ 8,000 millones en inversiones en minas nuevas para 2024, según Córdova. “Creo con fuerza que esas cifras serán mucho más elevadas”, dijo. “Estamos observando mucho interés por Ecuador y eso es muy alentador para nosotros”.

Fuente:http://www.noalamina.org/latinoamerica/ecuador/item/16513-grandes-mineras-negocian-con-prisa-y-entusiasmo-su-entrada-a-ecuador