Argentina

Goldcorp paraliza exploraciones en provincia de Santa Cruz

Goldcorp precisó que nuevo Impuesto Inmobiliario Minero en Santa Cruz obligaría a la empresa a tener que tributar sobre las nuevas reservas que encontrara en su plan de exploración anual.

Las empresas mineras iniciaron su proceso de ajuste de costos en la provincia argentina de Santa Cruz. La primera en dar el aviso de alerta fue la sudafricana AngloGold Ashanti, que explota Cerro Vanguardia, pero la concreción de la advertencia fue realizada por la canadiense Goldcorp, que tiene la concesión del yacimiento Cerro Negro.

Hace unos días la empresa paralizó las tareas de exploración previstas para este año. La explicación, según un comunicado, está en la caída de los precios internacionales del oro y la plata, el nuevo impuesto minero que promulgó el gobernador Daniel Peralta y el “atraso cambiario”.

 

Goldcorp precisó que nuevo Impuesto Inmobiliario Minero en Santa Cruz obligaría a la empresa a tener que tributar sobre las nuevas reservas que encontrara en su plan de exploración anual. A eso suman “los mayores costos del proyecto por efecto de la inflación y el atraso cambiario que hacen menos eficientes los recursos financieros”. Sin embargo, la compañía canadiense aclaró que tiene “la convicción de seguir adelante” con Cerro Negro.