Colombia

Gobierno y los mineros intentan nueva negociación

Ministerio de Minas y Energía anuncio que junto a Conalminercol instalan formalmente la mesa de conversaciones.

Tras varios días de tire y afloje, en los que el Gobierno les exigía a los organizadores del paro minero un rechazo contundente a las acciones violentas y a las vías de hecho que se han presentado desde el pasado 17 de julio, el Ministerio de Minas y Energía y la Confederación de Mineros de Colombia (Conalminercol) instalarán formalmente la mesa de conversaciones con el fin de buscar el fin del cese de actividades.

Se instalarán mesas de caracter técnico para el diálogo y así explorar soluciones a las problemáticas de los pequeños y medianos mineros, en especial de los que producen oro en los departamentos del Eje Cafetero y Antioquia (bajo Cauca), entre otros. El fin de semana pasado se realizaron reuniones de acercamiento entre las partes, aunque el análisis de propuestas se instala hoy. Conalminercol instó a los mineros para que se proteste, sin causar desmanes ni que se afecte los derechos a la seguridad.

 

PRODUCTORES DE CARBÓN DEL SUROESTE ANTIOQUEÑO LEVANTAN PARO

Por otra parte el Ministerio de Minas y Energía anunció que los mineros que trabajan en la cuenca carbonífera del Sinifaná, cuyo centro es el municipio de Amagá (Antioquia), anunciaron  que levantarán el cese de actividades que iniciaron la semana pasada. 

En una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos y al ministro de Minas, Federico Renjifo, el alcalde de Amagá, Juan Carlos Amaya, comunicó dicha decisión, adjuntando la carta de confirmación por parte de este grupo de mineros.

El titular de la cartera destacó  la voluntad de diálogo de estos mineros y anunció la creación de una mesa de diálogo, con el fin de buscar soluciones a sus problemáticas.

La cuenca carbonífera en mención abarca una zona del departamento de Antioquia, que incluye los municipios de Amagá,  Angelópolis, Venecia y Titiribí.