Ecuador

Gobierno presentará proyecto de reforma tributaria para sector minero en próximos días

El Gobierno de Ecuador enviará en los próximos días a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma tributaria para el sector minero que pospone el cobro de impuestos sobre ganancias extraordinarias hasta que el concesionario recupere la inversión y fija un máximo para el porcentaje de las regalías.

«Tenemos conocimiento que el proyecto de ley está listo para ser enviado en los próximos días», dijo a BNamericas el presidente de las Cámara de Minería del Ecuador (CME), Santiago Yépez.

Según el dirigente, el mecanismo que se utilizará para proceder con estos cambios es mediante una reforma a la ley tributaria, que es donde existe la disposición del cobro del impuesto a los ingresos extraordinarios.

El presidente Rafael Correa se comprometió a remitir un proyecto de ley de carácter económico urgente que -de acuerdo con las normas que rigen la creación, extinción o modificación de leyes- tiene un plazo de 30 días para ser tratado.

«En caso de que la legislatura no haya resuelto nada al respecto en este lapso, el proyecto entrará en vigencia de manera inmediata», agregó.

EXPECTATIVAS

Acerca de las expectativas que tiene la CME sobre ese proceso, Yépez indicó que modificar la aplicabilidad de este impuesto es una señal muy clara de parte del gobierno de querer flexibilizar el modelo económico impuesto para el sector minero. «Pero sobre todo nos hace notar la comprensión por parte del Estado de cómo funciona la industria minera a nivel mundial y los requisitos necesarios para atraer nuevas inversiones al país», dijo.

Asimismo indicó que el camino se está allanando, y, concretando las modificaciones propuestas por el gobierno, «el futuro será alentador», puntualizó.

El Ministerio de Recursos Naturales no Renovables (MRNR) enviará la propuesta de reforma para poder avanzar en la negociación de los contratos mineros, sobre todo el que viene discutiendo con la empresa canadiense Kinross Gold (TSX: K, NYSE: KGC) para el proyecto de oro de Fruta del Norte.