Chile

Gobierno pide renuncia de seremi de Minería de Valparaíso

23/12/2022
El Ministerio de Minería solicitó que Julio Zumaeta dejara el cargo a partir del 1 de enero de 2023, debido a las críticas por apoyo al proyecto Las Vizcachitas.

El Ministerio de Minería pidió la renuncia seremi de Valparaíso, Julio Zumaeta, tras entregar apoyo al proyecto de la minera Vizcachitas Holding, de la empresa canadiense Los Andes Copper.

“Con el objetivo de cautelar la imparcialidad que deben tener los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental, Coeva, el Ministerio de Minería ha solicitado la renuncia del secretario regional ministerial de Valparaíso, Julio Zumaeta Bustamante, a partir del 01 de enero de 2023”, informó el Gobierno mediante un comunicado.

Por este motivo, el diputado Diego Ibáñez y la diputada María Francisca Bello, ambos por el distrito 6º, región de Valparaíso, habían pedido la renuncia del seremi de Minería.

Las críticas comenzaron cuando Zumaeta encabezó la ceremonia de entrega de fondos concursables a emprendedores y organizaciones sociales que organizó la empresa Vizcachitas.

“Es necesario que rectifique sus dichos, seremi. No es posible que una autoridad haga vista gorda de los antecedentes que se han expuesto en muchas ocasiones, donde hasta la Corte Suprema y la Superintendencia del M.A se han pronunciado en contra de las operaciones”, indicó la diputada Bello mediante un hilo de Twitter.

Asimismo, el alcalde de la comuna de Putaendo, Mauricio Quiroz, también manifestó su rechazo al proyecto, donde recalcó que gran parte de la comunidad putaendina rechaza a Vizcachitas, debido al impacto ambiental que causaría en la zona.
https://www.reporteminero.cl/noticia/noticias/2022/12/gobierno-renuncia-seremi-mineria-valparaiso