Bolivia

Gobierno exige paralizar minería en Cerro Rico

Una inspección dirigida por el Ministerio de Minería y Metalurgia que inspeccionó la zona ayer exigió la paralización de las actividades mineras que se desarrollan en el Cerro Rico de Potosí para evitar un colapso.

“Las obras de preservación en la cúspide del Cerro Rico de Potosí están en riesgo de colapsar por los trabajos permanentes de extracción de mineral arriba de la cota 4.400. La alarma cundió ayer (miércoles) después de la inspección técnica de visu in-situ que se realizó a la zona prohibida de extracción de minerales donde algunos siguen trabajando”, señala un comunicado del Ministerio de Minería.

PRESERVACIÓN Actualmente, en el Cerro se lleva adelante un proyecto de preservación que costó 18 millones de bolivianos; pero de seguir los trabajos de extracción de minerales, “toda la estructura metálica y concreto se vendrá abajo y la inversión -que hasta el momento se realizó- quedará inutilizada”.

A la fecha, la empresa que realiza trabajos de vaciado de concreto, según cálculo aproximado, gastó alrededor de 5 millones de bolivianos en el rellenado del hundimiento de la cúspide del cerro.