Gobierno de Bolivia denuncia violación de derechos humanos y colectivos

23 de mayo de 2012
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) denuncia ante la Comunidad Nacional e Internacional que la violación y vulneración de los Derechos humanos y los derechos Colectivos

GOBIERNO NACIONAL DE BOLIVIA NUEVAMENTE VIOLA LOSDERECHOS HUMANOS Y DERECHOS COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS INDIGENA ORIGINARIA

de nuestras Naciones Originarias y Pueblos Indígenas está degenerando en hechos de violencia e intentos de secuestro de autoridades originarias , de manera especifica el caso de Mallku Qhuta.
El Gobierno Boliviano ha entregado y entrega nuestros recursos naturales a empresas  transnacionales y lo está haciendo en los términos coloniales en los que el viejo estado republicano lo ha hecho, sin respetar los mandatos de la Constitución Política del Estado y vulnerando nuestro Derecho a la Consulta Previa y Participación.

En la Marka Sacaca del Suyu Charkas Qhara Qhara, Mallku Qhuta, el gobierno nacional hace años atrás ha suscrito un convenio con la empresa transnacional canadiense South American Silver, para la exploración minera. Hoy, esta transnacional minera, en complicidad con la administración del Presidente Juan Evo Morales Ayma, pretende realizar labores de explotación minera sin que se haya producido la migración de contratos conforme mandato constitucional y sin que se haya cumplido previamente el derecho a la consulta y consentimiento libre de nuestros hermanos originarios de Mallku Qhuta.

Denunciamos que ninguna de las decisiones del gobierno nacional ni de las actividades realizadas por la empresa transnacional, han sido de conocimiento de nuestros hermanos originarios de Mallku Qhuta, cuyo derecho a la consulta previa y consentimiento libre han sido vulnerados y que hoy se encuentran ante la posibilidad cierta de ser afectados por pasivos ambientales mineros como consecuencia de la contaminación de sus recursos hídricos y del conjunto de sus recursos naturales renovables.

El problema central de Mallku Qhuta es que el Gobierno Nacional no está cumpliendo los mandatos constitucionales que abren nuevos marcos de consulta y participación sobre la explotación de los Recursos Naturales, ni hace efectiva la visión de desarrollo, a partir de la cual debe generarse un nuevo marco normativo e institucional en la transición constitucional del Estado Republicano al Estado Plurinacional.

El marco constitucional vigente y los instrumentos internacionales -que tienen como base y fundamento principal el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y naciones originarias- vinculan las decisiones estatales al resguardo de estos derechos. Consiguientemente, toda decisión estatal deberá considerar no solamente los lineamientos generales de los derechos de las naciones originarias y pueblos indígenas como principios constitucionales, sino, su visión de desarrollo como elemento central y fundamento de su derecho vigente.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) denuncia que nuestros hermanos de Mallku Qhuta están sufriendo acciones de amedrentamiento, persecución y violencia física y que la vulneración de nuestros derechos está degenerando en hechos de violencia.

La mañana de ayer, la Autoridad Originaria Tata Kuraka Cancio Rojas Colque, Autoridad de la Marka Sacaca, del lugar de Mallku Qhuta, por grupos organizados y vinculados con la empresa transnacional canadiense South American Silver intentaron secuestrar en la ciudad de La Paz, la misma por auxilio y seguridad de su integridad física fue ácido al resguardo de la Policía Nacional ante la posibilidad de tortura y desaparición de nuestros hermanos de Mallku Cota.

En horas de la tarde Cancio Rojas Colque, Autoridad Originaria, junto a otras autoridades de Mallku Qhuta que defienden los intereses colectivos de las comunidades indígenas originarias, termina detenido con mandamiento de aprehensión por la Policía Nacional. Esta acción, de detención y llevar a prisión a una autoridad originaria, es una acción de persecución política que tiene el propósito de descabezar el liderazgo de los pueblos indígenas originarios para acallar la libertad de expresión, y favorecer los intereses de la empresa transnacional Canadiense South American Silver.

Frente a estos hechos, el CONAMAQ denuncia a nivel nacional e internacional en el marco de los derechos constitucionales y normas estatutarias, y pedimos al Presidente Juan Evo Morales Ayma:
Primero.- Cesar con las frecuentes acciones de violación y vulneración de nuestros derechos humanos y colectivos por parte del Gobierno Boliviano.

Segunda.- Rescinda el contrato minero suscrito con la empresa minera transnacional Canadiense South American Silver, para la explotación del Cerro Mallku Qhuta, y se proceda a la consulta previa, libre e informada y de buena fe con nuestros hermanos de Mallku Cota, en el marco de una nueva normativa nacional, a través del tratamiento, aprobación y promulgación de la Ley Marco de Consulta Previa, Informada, de Consentimiento Libre, presentada en junio 2009 por el CONAMAQ.

Tercera.- Dejar en libertad a la Autoridad Originaria, Kuraka Cancio Rojas Colque, de la Marka Sacaca, comunidad Mallku Qota, quien no ha cometido ningún delito penado por ley, más que defender los derechos colectivos de los pueblos indígenas originarias y la no contaminación de la madre tierra. Cuya detención es netamente de carácter político.

Cuarta.- Se otorguen garantías a nuestros hermanos de Mallku Qhuta y a sus autoridades originarias, cesen las acciones de hostigamiento y violencia promovidas desde instancias estatales.

Quinto.- Denunciamos al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y alertamos a la Comunidad Internacional y al Pueblo boliviano, que los pueblos indígenas originarias no tenemos las garantías constitucionales. La Policía Nacional en cumplimiento a las instrucciones de los altos mandos del Gobierno Nacional obedecen a los intereses de la transnacional minera South American Silver, por tanto cualquier posibilidad de un desencadenamiento de mayores hechos de violencia en torno a la defensa de tierra territorio será de entera responsabilidad del Gobierno Nacional.

Sexto.- Frente a esta situación de emergencia como la presente, pedimos la acción inmediata de los organismos internacionales de derechos humanos, derechos humanos y defensor del Pueblo tomar las acciones que les corresponda en funcion a sus competencias.

Séptimo.- El Conamaq en coordinación con la IX Marcha Indígena en defensa de Tierra Territorio y el TIPNIS, y la CIDOB, instan a todos los suyus y regionales, reforzar nuestra protesta y masificar la marcha, a si como en las tierras altas. Una convocatoria especifica determinara los detalles de la masiva movilización en defensa de nuestros derechos colectivos para los Suyus en tierras altas.

La Paz, mayo 22 de 2012
(adjunto documentos con sellos y firmas CONAMAQ)

 


Publicado el: 23 mayo 2012
Categorias: Bolivia
Conflictos Relacionados: