Colombia

Gobierno busca con concertación frenar consultas antimineras

Cinco consultas populares en menos de un año, con victoria del no, y por lo menos 20 iniciativas más que estarían en carpeta, tienen en alerta al Gobierno Nacional y a los sectores de minas e hidrocarburos por el mal mensaje que se está enviando a los inversionistas y los efectos económicos que esto podría traer.

Hasta el momento se han realizado en el país siete consultas populares relacionadas con estos sectores y solo en 2017 ya se celebraron en Cabrera y Arbeláez (Cundinamarca), Cajamarca (Tolima), Cumaral (Meta) y Pijao (Quindío). El próximo 6 de agosto, Pasca se convertirá en el tercer municipio de Cundinamarca que realizará este tipo de consultas y se preguntará solo sobre hidrocarburos.

De seguir prosperando los resultados negativos de este mecanismo de participación, la economía del país se podría ver más afectada en medio del proceso de desaceleración actual .

Preocupaciones sectoriales

En los gremios mineros y petroleros existe preocupación por el desempeño de la inversión en ambas actividades extractivas, pues la inestabilidad jurídica, los retrasos en la expedición de licencias ambientales y, ahora, las consultas populares, generan incertidumbre a las empresas que quieren traer su capital al país.

“Se tiene que cambiar la manera de llegarle a la población para las consultas. Si seguimos haciendo lo mismo, las respuestas serán las mismas. El resto de consultas que faltan seguirán diciendo que no y eso no es lo que necesita Colombia”, señaló Álvaro Younes, presidente de Fedispetróleo, gremio de distribuidores de combustibles.

Gran parte de esta responsabilidad recae en el Gobierno, teniendo más presencia en las regiones para alimentar un diálogo con argumentos y convencer a la población de que pueden aceptar una minería bien hecha (ver Dicen de…).

Desde la oenegé Dejusticia también han solicitado que la Agencia Nacional de Minería (ANM) y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que elijan las áreas estratégicas ricas en estos recursos, donde se deberían ofertar títulos, y contrastarla con zonas donde está prohibida la minería y luego concertar con las autoridades municipales.

“Mediante audiencias, los municipios pueden contarle al Gobierno por qué sí o por qué no es importante hacer o no minería. Ahí harían la concertación y luego saldrían a ofertar los títulos, teniendo en cuenta dos factores: las zonas donde se puede o no se puede hacer minería y luego ofertando los títulos aplicando el principio de mejor postor”, dijo Diana Rodríguez, coordinadora de la línea ambiental en Dejusticia.

¿Qué responde el Gobierno?

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, fue enfático en que existe preocupación por la proliferación de consultas populares, no como mecanismo de participación, sino por el uso dado, incluso en municipios sin alto potencial en el subsuelo.

El funcionario aseguró que el diálogo debe ser el instrumento principal: “tenemos que aprender a escucharnos y entender que esta industria es el principal aportante de impuestos y de regalías para desarrollar y atender muchas de las necesidades de los colombianos”.

Aunque van siete consultas que le han negado la posibilidad a la minería y a los hidrocarburos, 91 municipios han logrado concertaciones para el desarrollo de las actividades (ver gráfico).

Por su parte, la presidenta de la ANM, Silvana Habib Daza, dijo que las consultas populares no pueden convertirse en una “moda” y deben aprovecharse para temas que realmente lo ameriten.

Fuente:http://www.elcolombiano.com/negocios/economia/concertacion-busca-frenar-las-consultas-antimineras-KL6926862