LPZ07-BOLIVIA
Bolivia

Gobierno boliviano cuestiona la minera canadiense en vista de violentas protestas

LPZ07-BOLIVIA08 de Julio 2012
El presidente de Bolivia, Evo Morales, está a favor de revocar la licencia de una compañía minera canadiense a raíz de las violentas protestas contra el proyecto, dijo el Ministro de Gobierno.

Los agricultores y trabajadores mineros, algunos armados con explosivos, ocuparon por la fuerza el mes pasado  las minas de América del Sur de la plata en la comunidad de Malku Khota, situada a unos 340 kilómetros al sur de la capital de La Paz.

El gobierno negó el viernes que un agricultor local que fue asesinado había muerto en una explosión relacionada a las protestas, insistiendo en que la explosión fue un solamente un accidente.

Pero esta muerte después de meses de manifestaciones en el sitio parece haber obligado a un replanteamiento del gobierno sobre las demandas de los líderes indígenas pidiendo al gobierno boliviano expropiar las instalaciones.

«El Presidente está de acuerdo con la reversión» de la concesión minera, dijo el Ministro de Trabajo David Santalla a los periodistas, y añadió que podría resultar «difícil de aprobar una revocatoria inmediata a un Decreto Supremo» que se sancionó en primer lugar.

Los manifestantes tomaron siete rehenes durante el enfrentamiento, entre ellos cinco bolivianos empleados por la empresa. Cuatro de los prisioneros han escapado ya, pero otros tres – Un oficial de policía y dos ingenieros contratados por la mina – siguen detenidos.

En un comunicado difundido el domingo, Greg Johnson, director ejecutivo de South American Silver, dijo que la compañía espera «un diálogo constructivo con los gobiernos regionales y nacionales, junto con las autoridades indígenas locales, después con el fin de ponerse de acuerdo sobre un enfoque de desarrollo que incluya a todas las comunidades de la zona del proyecto. «

El proyecto cuenta con Malku Khota una de los mayores fuentes del mundo de plata y el indio sin explotar. El indio es un metal raro usado en televisores de pantalla plana LCD. América del Sur de plata ha invertido más de 50 millones de dólares en la mina desde el año 2007.

Una filial de la firma canadiense ha conseguido la mina desde el año 2007.