Bolivia

Gobierno anuncia que la Ley Minera saldrá en 2 meses

06 de Agosto de 2012
El Gobierno y los cooperativistas mineros firmaron ayer un convenio que contiene 13 puntos, que busca acelerar la promulgación del nuevo Código Minero, que deberá ser puesto en vigencia

en un periodo no mayor a dos meses.La toma de yacimientos será un delito y sus autores irán a la cárcel.

El ministro de Minería, Mario Virreira, dijo que este acuerdo servirá para mejorar la minería en el país y permitirá que las cooperativas mineras optimicen su producción y actividades.

«Hay un compromiso de que en un plazo no mayor a dos meses, complementar la Ley Minera. En un compromiso con Fencomin y sus delegados para que este instrumento juridico tan importante sea redactado de manera concertada con los otros actores de la minería».

Dijo que se reducirán las reservas fiscales de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para favorecer al sector cooperativista y, de esa manera, podrá elevar el nivel de sus exportaciones.

«Es posible que en esas cuadrículas existan todavía algunas en trámite a favor de las cooperativas, entre las 33.000 que son de la Comibol, se van a excluir e irán a favor de este sector».

Indicó que se abrieron más áreas de trabajo de manera tal, que se garantice la explotación sostenida de la riqueza minera.

Nuevo delito. Virreira sostuvo que uno de los problemas que generó preocupación entre las autoridades fueron las tomas de minas en diversos puntos del país. «Este acuerdo se tratará la toma de minas, que será tipificado como delito penal».

Indicó que el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) apoyará al sector de mineros por cuenta propia y que cuando las unidades regularicen su situación legal, estarán en condiciones de recibir financiamiento estatal.
Además, se propuso adecuar sus operaciones con medidas medioambientales y no afectar a las comunidades campesinas.

EL MINISTERIO DE minería pospuso solucionar temas de colquiri, porco y puente villa, que serán tratadas en los siguientes días.