Argentina

Gobernadores confunden victoria electoral con «licencia social» a proyectos mineros en Argentina

04 de Enero 2012
Algunos gobiernos provinciales creen que la victoria por 54% del FpV en las últimas elecciones nacionales significa una «licencia social» para todos los mega proyectos mineros de las empresas multinacionales que operan en el país.

Las asambleas ciudadanas y otros grupos locales intentan demostrar que esa tesis es falsa.

Río Negro, provincia sin ley

La Legislatura de la provincia de Río Negro (dominada por el partido gobernante FpV) derogó una prohibición al uso de cianuro en la minería vigente desde 2005. Esta ley fue la segunda en su tipo en Argentina, después de la prohibición a la minería metalífera a cielo abierto establecida en Chubut en 2003. Ver: No se podrá extraer oro con cianuro o mercurio en Río Negro

.

El nuevo escenario podría reactivar la exploración minera en la provincia y abre nuevas opciones a Pan American Silver, propietaria del proyecto Calcatreu (uno de los más avanzados de la región) desde su adquisición de Aquiline Resources en 2009. Este proyecto minero ya ha sido rechazado por la autoridad ambiental de la provincia. Ver: Calcatreu Eis Rejected, Argentina

En respuesta, un millar de manifestantes se reunió en el Centro Cívico de Bariloche para demandar la restauración de la ley 3981.

Vecinos de Famatina, otra vez al camino

Como anticipamos el año pasado, la canadiense Osisko Mining enfrenta un masivo rechazo a su intento de entrar en el Cordón del Famatina, en la provincia de La Rioja. Ver post anterior: Canadiense Osisko se mete en Famatina, Argentina

Unos 200 manifestantes bloquean permanentemente el acceso a sus montañas en Alto Carrizal (a 7 Km de la ciudad de la ciudad).

Fuera! Dice Esquel

La canadiense Yamana Gold tuvo la gran idea de cambiar el nombre del proyecto de explotación de oro Cordón Esquel por «Suyai», dejando correr el rumor de que podría explotarse con minería subterránea.

 El 4 de enero pasado la Asamblea de Esquel marcó 9 años de manifestaciones pacíficas por las calles de la ciudad cada día 4 del mes.

Muchos en Chubut temen que la Legislatura provincial (en la que el partido gobernante también tiene mayoría absoluta) podría seguir a su vecina Río Negro en derogar restricciones impuestas a la actividad minera luego de notables procesos de mobilización social.

Si eso ocurriera, Pan American Silver estaría más cerca que nunca de obtener un permiso ambiental para el gigantesco proyecto Navidad.

Pero eso sería como matar dos pájaros de un tiro ¿no?