Bolivia

Gobernador de Oruro, Santos Tito visitará las comunidades

NOTA DE PRENSA
EL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE ORURO, Ing. SANTOS TITO Y SU COMITIVA, REALIZARÁ INSPECCIÓN A LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE LA SUBCUENCA HUANUNI, DESAGUADERO Y POOPO

El viernes 30 y sábado 31 de julio, el Gobernador del departamento de Oruro Ing. Santos Tito Veliz y su comitiva, visitaran a las comunidades afectadas por la contaminación ambiental de las Subcuenca Huanuni, Desaguadero y Poopó.
En fecha 14 de julio de 2010, el Gobernador Santos Tito, la Secretaria Departamental de los Derechos de la Madre Tierra y los representantes de la CORIDUP, tuvieron una reunión para tratar  una serie de demandas referente a los problemas socioambientales: implementación del Decreto Supremo Nº 0335, Auditoría ambiental a Kori Kollo y los compromisos de las Mesas de Trabajo. En dicha reunión se determino realizar visitas de inspección a las subcuencas Huanuni, Desaguadero y Poopó para el 30 y 31 de julio.

El propósito de las inspecciones es mostrar y dar a conocer al gobernador Santos Tito y su comitiva,  los daños causados por la contaminación minera y verificar el grado de cumplimiento en la implementación del Decreto Supremo Nº 0335 de emergencia ambiental.
De las inspecciones participaran el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, la Secretaria Departamental de los Derechos de la Madre Tierra, Ministerios y Viceministerios involucrados en el Decreto Supremo 0335, Secretarias de la Gobernación y otras instituciones públicas y privadas, así como también la Coordinadora  de comunidades afectadas por la contaminación ambiental (CORIDUP), autoridades originarias, sociales, OTBs, corregidores y representantes del Medio Ambiente de las diferentes comunidades.

La inspección comenzará el día viernes 30 de julio a la subcuenca Huanuni, iniciará desde  horas 8:45 a.m. en el Ingenio de Santa Elena Empresa Minera Huanuni, posterior a ello se visitará la comunidad de Realenga, para luego trasladarse a las comunidades de abajo al sector de la boca del rio desaguadero y concluirá la visita con una reunión en el municipio de Machacamarca.

Mientras que el día sábado 31 de julio la agenda de inspección es como sigue: inicio de la visita Barrio minero Itos ciudad de Oruro a horas 8:45, posteriormente se trasladara a las operaciones mineras de Kori Chaka, luego al Puente Español y finalizara la visita a al subcuenca desaguadero visitando la comunidad de Quitaya. Posterior a ello la comitiva se trasladará a la subcuenca Poopó. Concluyendo de esta forma la visita del gobernador a las comunidades afectadas por contaminación ambiental.

El  Presidente de la CORIDUP, Félix Layme manifestó que se han hecho llegar las respectivas cartas de invitación a todos los Ministerios y Viceministerios para que participen de la inspección. A nueve meses de la promulgación del Decreto Supremo Nº 0335, no existe ningún avance hasta la fecha, situación que preocupa a las comunidades afectadas por la contaminación minera. Esperamos que esta inspección junto a las nuevas autoridades departamentales sea el inicio del cumplimiento de los compromisos asumidos para solucionar los problemas socioambientales, finalizo Layme.

Recordemos que el 21 de octubre de 2009 el Gobierno declaró mediante el  Decreto  Supremo Nº 0335 zona de emergencia ambiental a la subcuenca Huanuni, con aplicación a los municipios de Huanuni, Machacamarca, el Choro y Poopó debido a la inminente afectación a la salud humana y la seguridad alimentaria ocasionada por la prolongada presencia de contaminación y salinización de los suelos. Este Decreto ambiental establece la asignación de recursos para desarrollar acciones de prevención, mitigación, rehabilitación y recuperación de los impactos negativos al medio ambiente y a la población, por parte de la actividad minera en la región.

Cabe resaltar, que el Decreto Supremo 0335 no atenta contra la actividad minera, como algunos han querido interpretar, en esencia lo que busca la mencionada normativa es prevenir, mitigar y restaurar los efectos ambientales negativos ocasionados por las operaciones mineras, con acciones de diversas instancias que son llamadas por ley a contribuir a mejorar el medio ambiente de la zona. En ese marco, la Unión Europea, por ejemplo, ha decidido apoyar a la zona con 14 millones de euros las que aun no se han consolidado

Oruro, 29 de julio de 2010.

Equipo de comunicación.
UNIDAD JUSTICIA AMBIENTAL CEPA-CORIDUP