Argentina

Glaciares: piden investigar la relación de Cristina con una empresa minera

07/07/10 – 10:01
Diputados quieren que la Justicia averigüe el probable vínculo de la Presidenta y otros funcionarios con la minera Barrick. Dentro de una semana se debate nuevamente la ley de Glaciares en la Cámara baja.
Legisladores nacionales pretenden que la Justicia indague en la relación que funcionarios oficialistas y hasta la propia Presidenta de la Nación tienen con la empresa minera Barrick, cuestionada por la oposición por ser la beneficiaria a medida del veto a la ley de Glaciares, aprobada en 2008.

Las diputadas Elisa Carrió y Fernanda Reyes, de la Coalición Cívica, junto con Miguel Bonasso, de Diálogo por Buenos Aires, ampliaron su denuncia donde describen la profusa vinculación entre Cristina Fernández de Kirchner, la familia Gioja y otros funcionarios con la cuestionada minera.

Según la diputada Fernanda Reyes, “queremos indagar cuál es la relación del veto a la ley con la relación de la Presidenta y diferentes funcionarios con la Barrick Gold”, indicó a Clarin.com

Además, la legisladora nacional quiere conocer también el vínculo entre el senador oficialista César Gioja y la firma Barrick; el legislador sanjuanino fue proveedor de la minera a través de su empresa Bentonita Santa Gema.

También los diputados requieren se investigue al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien cuenta con una participación accionaria del 15% en la empresa proveedora minera Millston, la que comparte dirección postal en la ciudad de Buenos Aires con Barrick Exploraciones.

Los legisladores solicitan además conocer el acuerdo tributario firmado entre Chile y Argentina, al que no han tenido acceso a pesar de varios pedidos de informes requeridos Y saber lo que está estipulado allí, donde se han logrado beneficios impositivos para la minera Barrick para explotar Pascua-Lama, un emprendimiento binacional entre Chile y Argentina, ubicado en la provincia de San Juan.

La ley de Glaciares tendrá tratamiento en Diputados la semana próxima, cuando esa Cámara insistirá en el proyecto original, llamado hoy “ley Bonasso” pero que es de autoría de la ex legisladora Marta Maffei.

A la Cámara baja llega un proyecto de Daniel Filmus aprobado en el Senado, el que desde la oposición intentarán modificar y devolver a la otra Cámara, a fin de insistir con la letra vetada por la Presidenta dos años atrás.


Cristina Martín
Coordinador
ConcienciaSolidaria, Ong Interprovincial
www.concienciasolidaria.com.ar