e8078129a7268c3f6b60c533264b770c L 1
Honduras

Garífunas e indígenas les fuman el puro a diputados

e8078129a7268c3f6b60c533264b770c L 1Organizaciones garífunas, indígenas y populares les fumaron el puro a los diputados y “enterraron” simbólicamente el Congreso Nacional la mañana de ayer durante una protesta que realizaron contra la recién aprobada Ley de Minería y de las Regiones Especiales de Empleo y Desarrollo económico, o Ciudades Modelo.

Las protestas iniciaron muy temprano con la llegada a los bajos del Palacio Legislativo de miembros de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH). Junto a ellos arribaron afiliados del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y del Colectivo de Mujeres Hondureñas (CODEMH). Posteriormente, a ellos se les sumaron integrantes del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, quienes primero protestaron frente a la Dirección de Fomento a la Minería (DEFOMIN).

Un fuerte grupo de jóvenes portando pancartas contra las Ciudades Modelo y la recién aprobada Ley de Minería gritaban: “Los ríos no se venden, los ríos se defienden”, como respuesta a las concesiones que se han hecho en Atlántida de varios ríos y montañas para explotación de materiales. En este lugar una comisión de manifestantes se reunió con funcionarios de DEFOMIN, pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo que de inmediato se trasladaron en caminata por el bulevar Juan Pablo Segundo hasta el Congreso Nacional.

En los bajos del Palacio Legislativo, un grupo de garífunas junto a indígenas y miembros de otras organizaciones populares realizaron un rito en el que representaron un entierro, en el que según explicaron, era la sepultura de los 128 diputados para que dejen de aprobar leyes que vayan en detrimento de los recursos naturales y de la soberanía nacional. “La probación de la Ley de Minería y los regímenes y regiones especiales de desarrollo o Ciudades Modelo, bajo cualquier nombre que quieran ponerle, representa una afrenta al pueblo hondureño y una auténtica declaratoria de guerra a quienes luchamos en la defensa de nuestro territorio, tierra y subsuelo, comunidades, bosques, agua, ríos y nuestras culturas ancestrales, expresaron las organizaciones en un comunicado.

“Los diputados que aprobaron estas figuras jurídicas son enemigos de nuestro pueblo y estamos decididos y decididas a enfrentarlos con las fuerzas y luchas ciudadanas”, señala el boletín.

NO A LA MINERIA
“Nosotros los que estamos pidiendo es que se respete la soberanía de los pueblos, yo sé que la ley fue aprobada, pero no fue consultada con nosotros los pobladores, por eso la petición nuestra es que no haya ningún tipo de minería, que se respete la soberanía de las comunidades porque esto es una amenaza”, señaló el dirigente Gerson Medina. Por su parte, el dirigente del COPINH, Salvador Zúniga, expresó durante el rito garífuna que el acto se desarrolló para enterrar simbólicamente a todo el Congreso Nacional porque violenta la Constitución de la República porque entrega los bienes naturales como el agua, el bosque mediante la Ley de Minería y la de los regímenes especiales de desarrollo.

Zúniga dijo que por esto hay una declaración de lucha con movilizaciones y que hay convocatorias para finales de febrero con el propósito de llegar a la capital a protestar por la defensa de los bienes naturales.

SAQUEAN
“Allí están, ellos son los que saquean la nación”, gritaban al unísono en una de las consignas las organizaciones que protestaron ayer, señalando hacia el Legislativo, por la aprobación de varias leyes que ellos consideran anti populares.