Mexico

Garantiza México certeza jurídica a mineras canadienses

8 Marzo, 2011 – 20:48
Credito:Notimex
Toronto.- La subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía de México, Lorenza Martínez, ratificó hoy aquí el compromiso del gobierno mexicano de mantener la certeza jurídica para atraer más inversión canadiense en la minería.

Al inaugurar el Día Minero Mexicano, realizado en el marco de la Feria Internacional Minera PDAC en esta ciudad canadiense, la funcionaria sostuvo que sólo 25% del territorio mexicano ha sido explorado.

Martínez exhortó a los empresarios mineros canadienses a seguir invirtiendo en México.

«México cuenta con una economía estable, una estratégica ubicación geográfica, tiene 11 tratados comerciales con 43 países, una fuerza laboral competitiva y especializada, y una ley minera que provee certeza a los concesionarios», destacó Martínez.

La subsecretaria mexicana recalcó que anteriormente las empresas debían obtener dos concesiones, una para exploración y otra para explotación, pero indicó que ahora existe una sola concesión para ambas actividades.

En entrevista con Notimex, Martínez dijo que la mejor promoción de la minería mexicana es que México es el número uno en producción de plata a nivel mundial.

«En términos de atracciones de inversión minera somos el cuarto a nivel mundial y el primero en Latinoamérica, eso nos habla del gran potencial de México y que hay las condiciones adecuadas para hacer de la inversión extrajera un proyecto exitoso», sostuvo.

Canadá representa el 75% del total de la Inversión Extranjera Directa en el sector minero mexicano.

Sobre las acciones del gobierno mexicano para atraer más inversión canadiense en este sector, explicó que México es el primer país que cuenta con un software que permite acceder electrónicamente a información geológica, geofísica, de infraestructura y de concesiones.

«También tenemos un grupo intersectorial (…) para dar seguimiento a los proyectos mineros, mejorar la certidumbre jurídica y evitar que por razones regulatorias o inconsistencias entre los diferentes órganos de gobierno no se cumplan las inversiones mineras», abundó.

Al hablar en el Día Minero Mexicano, el embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski, estableció que las regulaciones a la ley minera de México han contribuido al éxito de las mineras canadienses con proyectos en ese país.

«De las 286 mineras extranjeras en México, 210 (73%) son canadienses. Del total de la inversión canadiense en México, el 44% se concentra en el sector minero», precisó.

Además, de los 4,400 millones de dólares invertidos en la minería mexicana en 2010, 2,070 millones fueron inversión extranjera, de la cual 1,952 millones de dólares (94%) provinieron de empresas canadienses», detalló el embajador.

BMV incluirá mineras canadienses

Tras su presentación en el foro, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Tellez, explicó a Notimex que está trabajando con la Bolsa de Valores de Toronto para revisar sus reglas a fin de listar pequeñas empresas mineras y hacer que éstas puedan cotizar tanto en México como en Toronto.

«Trabajamos muy de cerca con la Bolsa de Toronto y tenemos proyectos para tener listados duales», dijo Téllez.

El subsecretario de Gestión y Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Mauricio Limón, habló por su parte de cómo se ha facilitado el proceso y acortado los tiempos de revisión de estudios de impacto ambiental de las empresas.

Durante el primer Día Minero Mexicano se expusieron los casos de mineras exitosas como Grupo México, Goldcorp y Fresnillo PLC.

apr
http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/03/08/garantiza-mexico-certeza-juridica-mineras-canadienses