Mexico

Fusiones impulsarán a la minería mundial este año

Una encuesta señala que las adquisiciones harán parte de la estrategia de crecimiento del sector.

Para impulsar el crecimiento de la industria minera este año, una parte importante de las compañías del sector tiene previsto ejecutar fusiones y adquisiciones dentro de su estrategia.

Así lo señala una investigación realizada por la firma Pedersen & Partners sobre las perspectivas para el sector minero en el 2013.

Para ello realizó una encuesta entre más de 160 compañías mineras de distintos tamaños.

En términos generales, el 52 por ciento de los consultados espera que este año la industria registre un comportamiento muy similar al del 2012, que estuvo marcado por la desaceleración de las economías emergentes y menores facilidades para acceder a financiación.

No obstante, 24 por ciento cree que el desempeño será mejor y, en ese sentido, el 60 por ciento de las empresas estima que su valor de mercado registrará un aumento durante el 2013.

Para lograrlo, el 47 por ciento de las firmas tiene previsto incorporar fusiones o adquisiciones a su estrategia de crecimiento, mientras que 31 por ciento señala que dependerá de las oportunidades que se presenten.

Según el informe, a pesar de la incertidumbre que aún ronda en la economía mundial, “hay claros indicios de que se producirá un incremento de la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector, y de que los principales actores aumentarán las desinversiones para concentrarse en las materias primas básicas. Esto, a su vez, debería beneficiar a algunos actores intermedios que puedan llevar a cabo algunas adquisiciones”.

Entre tanto, hay algunos temas que causan inquietudes en el sector. Según la encuesta, las principales preocupaciones de las compañías son la nacionalización de los recursos y el acceso a las infraestructuras. Le siguen el aumento en los costos, la falta de conocimientos sobre el sector y los precios de las materias primas.

El acceso a financiamiento también figura como uno de los asuntos que genera preocupación. Sobre este punto, la firma señala que “aquellas con proyectos demostrados y equipos directivos respetados podrán ser objeto de adquisiciones o encontrar mayor facilidad de acceso a financiación” por medio de fondos de capital privado o instituciones.