Trinidad y Tobago

Fundición de aluminio es repudiada en Trinidad

Los Residentes de un pueblo remoto en Trinidad ganaron una batalla contra corporacion norteamericana esta semana cuando el gobierno frustró los planes de ALCOA para la construcción de una gigantesca fundición de aluminio cercana a sus viviendas 29 de diciembre de 2006, PUERTO DE ESPAÑA, Trinidad y Tobago- .

Linda Hutchinson-Jafar REUTERS

Luego de un año de agitadas protestas, el primer ministro Patrick Manning informó que el gobierno estaba desechando los planes para implementar un parque industrial en Cap-de-Ville, en una adormecida región de cultivos del sudeste, dónde habría sido ubicada la fundición de US$1.500 millones En cambio, el gobierno piensa ahora acelerar el desarrollo de un nuevo parque industrial en Otaheite Bank, en una región del sur dónde se localizaría la fundición propuesta por Alcoa al igual que otras plantas industriales.

Sin embargo la batalla contra la productora de aluminio más grande del mundo parece continuar ya que pescadores y residentes de Otaheite preparan sus propias protestas contra la fundición, que tendría una capacidad de alrededor de 340,000 toneladas métricas de aluminio por año.

Al igual que los lugareños de Cap-de-Ville y del vecino Chatham la gente de Otaheite teme la posible contaminación y a las nocivas emisiones de la planta de aluminio. También temen que pudiera causar estragos a la industria pesquera local y según estimaciones, empobrezca las 400 familias de Otaheite cuyo sustento depende de dicha actividad.

" Hemos llegado a consenso general. Protestaremos, " dijo Suresh Seepersad, un, el portavoz de la Asociación de Pescadores de Otaheite.

"Como pescadores y residentes del área, estaremos dispuestos a morir por esta causa", afirmó. Ricky Undheim, vicepresidente del grupo de protección ambiental de Cap-de Ville y Chatham quienes protestaron en el primer sitio elegido para la fundición declaró que lucharán hombro-a-hombro con sus colegas en Otaheite contra el gigante americano de aluminio.

"Estamos decepcionados, " dijo Undheim, refiriéndose los planes gubernamentales de relocalizar la fundición hacia Otaheite. " Continuaremos la lucha" agregó.


http://www.planetark.com/dailynewsstory.cfm/newsid/39650/story.htm