Colombia

Fuertes protestas por minería en Siachoque – Viracachá

21/09/2021
Foto: Archivo Particular William Galindo, líder campesino
Por: Grupo Editorial Extra

Actualmente hay bastante preocupación en la Provincia de Márquez por un nuevo proyecto minero que se vendría adelantando en la zona.

Rechazo

«No queremos cambiar agua por minería» señalan líderes campesinos y sociales de Boyacá, para expresar su rechazo a un proyecto de explotación de fosfato que se adelantaría en una zona rural ubicada entre Siachoque, Soracá y Viracachá.

Así lo expresó William Galindo líder campesino de Siachoque, quien no pudo ocultar su preocupación ante el avance del proyecto que tendría diferentes etapas y que afectaría en gran medida una zona de alta producción agrícola.

Galindo comentó que aunque la Agencia Nacional de Minería socializó el proyecto durante esta semana, lo hizo sin difundir de manera masiva las actividades para cada localidad, por lo que las jornadas no contaron con la cantidad suficiente de personas interesadas en conocer la iniciativa.

Las afectaciones

Según el líder, si se ejecuta por completo el proyecto, se afectaría el recurso hídrico y la producción agrícola de una vereda de Soracá, cuatro de Siachoque y cinco de Soracá.

“En Siachoque, Viracacha, Soracá y todo Boyacá debemos rechazar la minería en defensa de la identidad territorial, cultural, el paisaje, medio ambiente, recursos hídricos y la vida” indicó Nidia Arias.
https://extra.com.co/noticias/fuertes-protestas-por-mineria-en-siachoque-viracacha