Ecuador

Frente a leyes de Agua, Minería, y Soberanía Alimentaria

CONAIE FEINE Y FENOCIN SE UNEN
De: Comunicación CONAIE [email protected] 28/05/2010

Las organizaciones indígenas del Ecuador no siempre están de acuerdo en todo. Tres de las organizaciones más poderosas del país, la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (FEINE) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), históricamente han debatido la cuestión de la plurinacionalidad e interculturalidad. Pero hoy en día, ante las amenazas que presentan las leyes de Agua, Minería, y Soberanía Alimentaria, entre otros, estas tres organizaciones están unidas para defender los recursos naturales para todas y todos los ecuatorianos.

Esta unidad se demostró claramente durante una reunión entre las tres organizaciones el 27 de mayo en la Universidad Andina de Simón Bolívar. La reunión fue  para examinar y discutir la consulta pre-legislativo del gobierno que se llevará en las comunidades indígenas antes de la votación final sobre la Ley de Recursos Hídricos.

Los líderes indígenas aclaran que la consulta del gobierno no informará completamente a las comunidades sobre las implicaciones de la Ley de Aguas o cómo va a repercutir el acceso de los pueblos y nacionalidades a los recursos naturales.

Durante los debates, los participantes produjeron dos precedentes jurídicas:

1. Reforma a la ley de función legislativa en la que conste la propuesta de la consulta pre-legislativa.

2. Construir una Ley Orgánica de Consulta Previa para los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Los dirigentes y técnicos de las tres organizaciones también decidieron trabajar juntos para evaluar la propuesta indígena a la Ley de Recursos Hídricos y los nudos críticos, y escribir una nueva propuesta juntos.

Las organizaciones seleccionaron  un grupo de trabajo que se compone  miembros de las tres organizaciones para comenzar la redacción de propuestas de inmediato. La siguiente serie de reuniones se actualizarán el 02 de junio y 03 de junio para revisar las versiones preliminares de los proyectos de propuestos.

Comunicación-CONAIE