a-03-2SSAAA
Bolivia

Frenan marcha de comunarios, firmarán acuerdo para evitar contaminación

a-03-2SSAAAComunarios de las poblaciones que son parte de la cuenca Questuche exigen paralizar trabajos que contaminan

El Ministerio de Minería y de Medio Ambiente, la Corporación Minera de Bolivia y la Gobernación de Potosí tienen previsto firmar hoy un convenio con los comunarios de la cuenca de Questuche en el que se establecerán responsabilidades que palien la contaminación de las aguas, informó ayer la secretaria de la Madre Tierra y Medio Ambiente, Teresa Balderrama.

La funcionaria de la Gobernación señaló 
que para hoy estaba prevista una marcha de los miembros del Comité de Defensa de la Cuenca de Questuche (Caiza D y Vitichi) pero al haberse llegado a acuerdos en las mesas de trabajo que funcionaron hasta el viernes se evita la medida de presión.

El acuerdo señala que, la Secretaría de la Madre Tierra hará cumplir la normativa ya que uno de los pedidos de las comunidades es que se cierren los ingenios mineros que no tienen licencia ambiental.
También se acordó analizar el destino de la concesión Ventura, cuestionada por no cumplir normas ambientales y al ser una actividad que trabaja a través de un contrato con la Comibol, existe la posibilidad de su resolución por incumplimiento.

Lo que no es fácil de atender es la demanda de que se resarza a las comunidades por los daños ambientales ocasionados por la actividad minera y según la Secretaría de la Madre Tierra, la Gobernación y otras entidades ejecutará los proyectos de manejo integral de cuencas en la zona.

La Secretaría de la Madre Tierra y Medio Ambiente ya había previsto inscribir en el presupuesto de la presente gestión el proyecto de “manejo integrado de la cuenca Questuche”, lo cual se consolidará en el reformulado para consolidar la atención para las comunidades que viven próximas al río Questuche.