Internacional

Francia: Organizan Jornadas “Defendamos y administremos nuestros bienes comunes”

A fin de contribuir a la construcción de alternativas frente al despojo territorial la Universidad Internacional Tierra Ciudadana (UITC) realizará del 6 al 11 de octubre las Jornadas: “Defendamos y administremos nuestros bienes comunes. Territorios, comunidades y recursos” en la ciudad de Guérande, Francia.

Uno de los objetivos del evento es promover el intercambio de experiencias al reunir a los actores locales que se encuentran en lucha en sus respectivos territorios de África, Asia, América y Europa.

Asimismo, valorar y visibilizar internacionalmente estas experiencias de gestión en pro del bien común, de lucha, resistencia y construcción de alternativas. De esta manera se espera fortalecer las redes de estos actores y sus demandas.

 

La gestión en bien común es una herencia milenaria de conocimientos ciudadanos, formas de hacer, de organización y control que se proyectan hacia el futuro. Es una alternativa a las políticas neoliberales depredadoras que amenazan la diversidad cultural, social y ambiental.

Mientras los recursos se agotan y se multiplican los problemas sociales y ambientales las prácticas basadas en la sostenibilidad deben ser reconocidas como un derecho que permita a las comunidades construir su futuro de acuerdo a sus nuevos contextos, indican los organizadores.

El evento es realizado en conjunto entre la Universidad Internacional Tierra Ciudadana (UITC) y la Asociación de Poblaciones de Montaña del Mundo (APMM).