Lucio
Chile

Foro sobre el agua convoca a gran cantidad de personas en el Obispado de Copiapó

LucioCon gran cantidad de personas se realizó el Foro “Minería, agricultura, y agua en el valle de Copiapó, presente y futuro”, organizado por la Pastoral Social Cáritas de la Conferencia Episcopal y la Pastoral de los Trabajadores de la diócesis de Copiapó.

El foro, realizado el sábado 5 de julio, tenía como objetivo ser un espacio de información para la ciudadanía sobre los alcances de la actividad minera y agrícola en los recursos hídricos del valle de Copiapó.

Para eso, se invitó como panelistas a la presidenta del 7º distrito de la Junta de vigilancia del río Copiapó, Lina Arrieta; al director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, Lucio Cuenca; al Intendente de Atacama, Miguel Vargas; y a la empresa minera Lumina Copper y su proyecto Caserones, el más grande en el valle. Estos últimos se excusaron de participar, en una carta dirigida al Obispo, fechada el jueves 3 de julio.

El primer expositor fue el Obispo, Monseñor Gaspar Quintana, quien enmarcó el debate basándose en la Doctrina Social de la Iglesia. Señaló algunos principios morales para abordar la cuestión ecológica y llamó a la responsabilidad de todos los sectores para la convivencia digna en la “casa común”.

Lina Arrieta, como agricultora, se refirió al origen de los derechos de agua, su administración y distribución, así como los proyectos de ley actualmente en el Parlamento, que exigen a los grandes proyectos mineros trabajar sólo con agua desalada.

En su exposición , Lucio Cuenca expuso la política del agua en Chile y el impacto del actual sistema en los recursos hídricos, como agotamiento, contaminación, concentración de la propiedad, y un completo detalle de los conflictos ambientales por el agua a lo largo del país, así como toda la articulación socio-ambiental por el agua.

Finalmente, el Intendente de la región, Miguel Vargas se refirió al programa del actual gobierno, destacando una normativa que garantice los recursos hídricos con fines sociales y la redefinición de la utilización de los acuíferos sobreotorgados. Expuso sobre la Gestión Integrada de Recursos Hídricos GIRH y la creación del Consejo Asesor regional de Recursos Hídricos.

Luego los asistentes preguntaron e interpelaron a los expositores.

Este foro fue muy bien evaluado por los participantes, quienes coincidieron en valorar el espacio de discusión ciudadana sobre un tema en el que la Iglesia de Atacama se ha involucrado de manera tan decidida, como es la defensa del medio ambiente.