Perú

Foro-panel: Impactos socioambientales de la minería en Pasco y propuestas de solución.

En los últimos años, en la región de Pasco se ha venido gestando una nueva expansión de la minería, en especial a causa del proyectado crecimiento del tajo abierto, hoy manejado por la minera Volcan. Esto generaría una serie de impactos ambientales y sociales negativos mayores a los que ya ha venido generando dicha empresa desde su llegada, que se han sumado a los pasivos ambientales de las mineras precedentes (Cerro de Pasco Corporation y Centromín Perú).

Todo esto ha convertido a Pasco en una de las regiones más impactadas y contaminadas por la “vieja” minería, sin que su población perciba los beneficios de un desarrollo integral y planificado. Ante esto, la Ley N° 29293, que declara de interés nacional la reubicación de Cerro de Pasco, es una alternativa política actualmente en curso, a la que se añade una novedosa iniciativa ciudadana.

Los 50 años de la masacre de comuneros de Rancas a manos de la policía, al servicio de la minera norteamericana, son otro motivo para reflexionar acerca de los impactos que conlleva la minería en su entorno social.

Objetivo general:

El foro-panel pretende describir y analizar desde un enfoque crítico y de manera multidisciplinaria los impactos socioambientales que ha generado la gran minería en Pasco, así como presentar propuestas de solución desde el Estado y la sociedad civil.

Expositores:

Lic. Gladys Huaman, directora ejecutiva de Labor Centro de Cultura Popular: Diagnóstico de los impactos mineros en Cerro de Pasco y su entorno.

Econ. Juan Aste, asesor del Congreso de la República y experto en minería y comunidades: Ley de reubicación de Cerro de Pasco-Ley N° 29293. Desafíos y perspectivas.

Médico Juan Manuel Tenorio, experto internacional en salud y asesor de proyectos de desarrollo de la Asociación Comuna Koripampa: Un proyecto de ciudad saludable en Pasco.

Panelistas:

Economista Félix Bedoya, Presidente de la Comisión Interinstitucional Ley N° 29293.

Geólogo Rafael Belaunde

Periodista Glatzer Tuesta, IDL Radio

Periodista de CREACOM

Programa:

6:00 pm-6:15 pm: Recepción e inscripción de los asistentes

6:15 pm-6:20 pm: Inauguración del foro-panel, Abog. Genaro Ledesma, ex alcalde de la provincia de Pasco y ex senador de la República por Pasco

6:20 pm-6:30 pm: Testimonio de poblador de Quiulacocha

6:30 pm-7:30 pm: Exposiciones

7:30 pm a 7:40 pm: Homenaje a héroes de la comunidad de Rancas

7:40 pm-8:20 pm: Rueda de panelistas

8:20 pm-8:40 pm: Primera ronda de preguntas y comentarios del público

8:40 pm-9:10 pm: Respuestas de los expositores

9:10 pm-9:25 pm: Segunda ronda de preguntas y comentarios del público

9:25 pm-9:30 pm: Respuestas de los expositores

9:30 pm: Clausura

Fecha y hora: 22 de octubre; 6:00 pm a 9:30 pm

Local: Auditorio Raúl Porras de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM

Organizan: Colegio de Sociólogos del Perú y de Lima-Callao, Asociación Komuna Koripampa y CREACOM Comunicación Integral

Certificado: S/. 10.00