Mexico

Formalizarán constitución de cluster minero en Chihuahua

A principios del 2013 se formalizará la constitución del cluster minero en el estado de Chihuahua, proyecto que en su primera etapa elevará la compra de proveeduría local hasta un 80 por ciento de insumos, lo que en términos económicos significaría unos 15 millones de pesos diarios más en compras.

Luis Felipe Medina Aguirre, director regional de Agnico Eagle México, declaró que «la mejor forma de darle las gracias a la región que nos da de comer es aportarle la mayor riqueza y trabajo posible».

Durante una visita por esta ciudad, en la que ofreció una amena conferencia a estudiantes del Instituto Tecnológico, recordó que la idea del citado cluster surge hace algunos años por iniciativa de empresarios y personajes relacionados con la minería a fin de que en conjunto se pueda hacer mayor volumen de compra e incentivar la creación de proveeduría local.

Dijo por ejemplo que tratándose de calzado cada trabajador utiliza hasta tres pares por año, por lo que si se empiezan a realizar las compras de varias compañías se podría llegar a un volumen de varias decenas de miles de pares al año, con lo que incluso se podría motivar a que se inicien proyectos para fabricar este insumo.

En otras posibilidades se encuentra la producción de bola de acero, malla, cal y otros insumos y servicios dentro del ramo metalmecánico y construcción. Informó que en esta primera etapa sería complicado iniciar con los reactivos que se utilizan, pero eso no genera problema para encontrar otras opciones.

Aclaró que el sector minero no se encuentra dispuesto a sacrificar calidad, debido a que es indispensable mantenerse competitivos ante los mercados internacionales en estos momentos, pero independientemente de eso existen áreas de oportunidad que se pueden aprovechar.

Informó que actualmente el sector minero es uno de los que mayor integración tiene con las empresas locales, con un 60 o 65 por ciento de proveeduría, pero que la idea es que en el primer lapso de consolidación del cluster subir las compras hasta un 80 por ciento.

Informó que se convocó a 12 empresas a participar en el cluster que se espera protocolizar con aquellos que tengan intención de participar en el mes de enero.