El Salvador

FMLN exige investigación exhaustiva en crímenes de ambientalistas

COMUNICADO OFICIAL DE LA COMISION POLITICA DEL FMLN
COMISIÓN POLITICA FMLN.
Lunes 28 de diciembre de 2009

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, expresa su condena repudio e indignación por los asesinatos que se han realizado en el departamento de Cabañas contra activistas del Movimiento Ambiental ligados a la resistencia de la explotación minera en el país y su participación en la lucha por la democracia en su departamento.

Este año, se han registrado tres asesinatos en Cabañas, El primer homicidio se registró en junio contra Marcelo Rivera, quien fue privado de libertad, desaparecido, torturado y posteriormente asesinado. Rivera era un reconocido activista contra la minería en las comunidades de Cabañas, específicamente el proyecto que intenta impulsar la transnacional Pacific Rim en el cantón El Dorado municipio de San Isidro Cabañas.

El pasado 21 de diciembre fue ultimado a balazos el ambientalista Ramiro Rivera Gómez y una mujer de 57 años que viajaba junto a él en un vehículo, Antes había sido objeto de un atentado,  por lo que se le había asignado seguridad de la Unidad de Protección de Personalidades Importantes (PPI) ya que era el único testigo del crimen de su compañero, Marcelo Rivera.

Y este 26 de diciembre fue asesinada Dora Alicia Recinos Sorto, quien se encontraba en su octavo mes de gestación, sicarios la asesinaron cuando regresaba de lavar del rió, en el Cantón Trinidad, de la ciudad de Sensuntepeque, Departamento de Cabañas.  Alicia tenia  32 años de edad, esposa del compañero José Santos Rodríguez, quien es el primer vocal del Comité Ambiental de Cabañas, ambos han resistido la violencia generada hacia ellos por oponerse al proyecto de explotación minera.

Estos  hechos se dan en el marco de la lucha contra la minería que se quiere establecer en Cabañas con la instalación de la mina El Dorado mientras Pacific Rim y Commerce Group demandan al Estado salvadoreño ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), por negarle permisos de explotación. Estas transnacionales exigen una indemnización de 100 millones de dólares.

El FMLN condena estos hechos violentos y exige a la Fiscalía y a la Policía Nacional Civil una investigación profunda para dar con los responsables de estos asesinatos.

Solicitamos al ejecutivo que ponga  a disposición los recursos y las personas más idóneas para dar con el paradero de los culpables y que paguen con todo el peso de la ley, pues las autoridades locales no han sido capaces de esclarecer estos hechos ya sea por que han sido amenazados, manipulados, extorsionados o corrompidos.

Ante este escenario declaramos nuestra total solidaridad con las familias dolientes y con la organización que representa, confirmamos nuestro compromiso por la verdad y la justicia y en este caso la lucha de las comunidades de Cabañas.

Además nos solidarizamos con las acciones de la población que lucha contra el proyecto de explotación minera que impulsa Pacific Rim, pues la campaña de terror y hostigamiento que sufren los y las ambientalista de Cabañas continúa.

Finalmente hacemos un llamado a  la ciudadanía a redoblar esfuerzos por acabar con la impunidad; a sumar fuerzas por un fuerte común, articulado y pacifico para la promoción y defensa de la vida  y de los afectados por la explotación minera en nuestro país.