555125 10151280741650216 2096246945 n
Perú

Fiscalía constató que Yanacocha bloquea carretera pública en la zona de Conga

555125 10151280741650216 2096246945 nEn una inspección efectuada a finales de febrero la Fiscalía de Celendín constató que la empresa minera Yanacocha obstruyó una carretera pública con una tranquera metálica, tal como fue denunciado por el presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), Milton Sánchez Cubas.

Según el presidente de la PIC, los representantes de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Celendín, Gloria Torres Díaz y Marco Terán Arribasplata, constataron, en una inspección del 28 de febrero, que personal de la empresa de seguridad Securitas –contratada por Yanacocha-, y efectivos policiales bloquearon la carretera que conduce al Centro Poblado Menor Santa Rosa, en el distrito celendino de Huasmín.

El acta da cuenta de que la tranquera se encuentra en las cercanías de la Laguna Azul, en una carretera hacia Huasmín construida diez años antes que llegara Yanacocha a Cajamarca.
Asimismo, señala que junto a la barrera se encuentra una garita de control que sólo permitiría el pase a vehículos de la minera o a la policía contratada por la minera.

Los comuneros que estuvieron presentes durante la inspección fiscal consideraron que Yanacocha abusa y vulnera su derecho al libre tránsito, toda vez que la Laguna Azul es un bien público.

Del mismo modo, afirmaron que a los pobladores opositores a la minera se les impide el tránsito, se les registra en video y se les exige identificarse.

Por otra parte, Sánchez Cubas informó que el pasado sábado 2 de marzo, los fiscales de la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Cajamarca, Sandra Flores y Johny Díaz, pidieron investigar a los efectivos que participaron en el desmantelamiento del campamento de los ronderos que se instalaron cerca al proyecto Conga, en terrenos de la familia Chaupe, conocida opositora al proyecto Conga.

Del mismo modo, exigieron que se investigue a la empresa por la instalación de dos tranqueras y casetas de control que impiden el desplazamiento de los pobladores hacia el distrito de Huasmín.