Bolivia

Firman convenio“Estudio ambiental y multitemporal del área de influencia del proyecto Kori kollo”.

1. Convenio entre la CORIDUP, Universuidad Técnica de Oruro y CEPA para la ejecución del “Estudio ambiental y multitemporal del área de influencia del proyecto Kori kollo de la Empresa minera Inti Raymi”.

Las prácticas de la explotación de recursos naturales, han dado origen a un proceso de deterioro cada vez más preocupante del medio natural y del ambiente. En los últimos años el problema de los cambios climáticos se ha acelerado considerablemente; se prevé que las inundaciones y las sequías serán más frecuentes y más intensas. De la misma manera la desertificación y la erosión de suelos son más extensas. La contaminación de los cursos de aguas, suelos y el aire, la extinción de algunas especies animales y vegetales, el crecimiento de los residuos sólidos y otros problemas tienen influencia directa en la vida de nuestros pobladores.

Dentro ese marco, el viernes 4 de febrero del presente, a las 11.30 de la mañana, en el salón del  Concejo Universitario, se realizó la firma de un convenio interinstitucional entre la Universidad Técnica de Oruro a través de la Facultad Ciencias Agrarias y Veterinarias; la Coordinadora en Defensa del río Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP) y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), para la ejecución del “Estudio Ambiental y Multitemporal del Área de Influencia del Proyecto Kori Kollo de la Empresa Minera Inti Raymi”.

El objetivo general de la investigación es determinar la situación ambiental, en el área de influencia de la Actividad, Obra o Proyecto (AOP) de la concesión minera Kori Kollo de la Empresa Minera Inti Raymi S.A. EMIRSA (estudio de caso).

Los objetivos específicos de este convenio son: 1. estudiar el potencial relativo de bioacumulación de contaminantes por actividades minero – metalúrgicas en especies vegetales, y ver la tendencia progresiva o regresiva a la biomagnificación ecológica en animales menores (Cavia porcellus); 2. estudiar los efectos ecotoxicológicos de las aguas en el área de la concesión minera de Kori Kollo en vegetales cultivados mediante sistemas hidropónicos; 3. evaluar la calidad de los cuerpos de agua, mediante el empleo de métodos físico-químicos, estructurales y uso de la fauna béntica; 4. evaluar el comportamiento multi-temporal de los procesos de degradación de suelos, distribución y composición de la cobertura vegetal, y cuerpos de agua en la zona de influencia de la concesión minera de Kori Kollo.

La investigación tendrá una duración de 6 meses, financiada con un 80% entre CEPA, CORIDUP y el Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales (CATAPA) de Bélgica y por un 20% de parte de la Facultad de Agronomía.

Durante la firma del convenio el rector de la Universidad Técnica de Oruro, Ingeniero Ermindo Barrientos Pérez, manifestó el compromiso de la universidad en el apoyo a las comunidades para trabajar de manera articulada entre las instituciones, bajo un objetivo común, como es el cuidado del medio ambiente. Recalcó, que la investigación dará  resultados importantes, determinando cuáles son las causas que atingen al deterioro del medio ambiente, especialmente en el río Desaguadero.

El Ph.D. Gilberto Pauwels director del CEPA, dijo  que fue todo un proceso para llegar a suscribir este documento. Hay muchas situaciones que unen a la Universidad y el CEPA, dijo, por ejemplo la preocupación para la formación de investigadores,  la realización de investigaciones, el cuidado de la Madre Tierra para las comunidades y las personas. En esta oportunidad nos une una preocupación común que vamos a plasmar en una investigación. Las comunidades desde hace mucho tiempo están cuestionando lo que está pasando con sus tierras y con su agua, pero vemos importante que cada vez más  lo que ellos dicen sea comprobado científicamente. Si reclaman sus derechos, que sea a base de cosas demostradas. Pretendemos una investigación que será en lo técnico, social y cultural. También está apoyando esta investigación como  colaboración externa  CATAPA,  una organización de universitarios e investigadores del Norte, que quieren poner todos sus conocimientos al servicio de las comunidades y de la región de Oruro.

Félix Layme, presidente de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del río Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP), indicó que, para las comunidades afectas por la contaminación ambiental este estudio es trascendental y de suma importancia, porque es poner en práctica la relación entre las comunidades afectas y la universidad. Es el apoyo científico que las comunidades siempre hemos esperado de la universidad. Las comunidades no tenemos la suficiente capacidad de hacer una investigación para comprobar lo que vemos y vivimos, pero la universidad sí lo puede hacer y de esta manera estar junto a su pueblo y a las comunidades. La universidad  juega un papel muy importante en sus diferentes carreras. Un agradecimiento especial a la Facultad de Agronomía por su apoyo en esta investigación.

El proyecto entra en vigencia a partir de la firma del convenio con una duración de  seis meses en su etapa inicial, pudiendo prolongarse por algún tiempo a convenir entre partes, de acuerdo a los avances y la sostenibilidad alcanzada hasta entonces.

Norma Mollo

Unidad: Formación y Comunicación – CEPA