CR_Moiss_Fachler_120
Costa Rica

Filtración de sentencia a minera hizo renunciar a magistrado

CR_Moiss_Fachler_12016 de Noviembre de 2011
La supuesta filtración de una sentencia relacionada a la trasnacional minera Industrias Infinito, causó hoy la renuncia de uno de los magistrados suplentes de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, confirmaron fuentes oficiales. La Corte Plena decidió ayerabrir una investigación al magistrado suplente, Moisés Fachler Grunspan, por la fuga del borrador de la sentencia del caso de la mina Crucitas, que conoce la Sala Primera.

15/11/2011. El magistrado suplente Moisés Fachler presentó hoy su renuncia luego de ser señalado por un testigo como la persona que filtró el borrador de una sentencia definitiva sobre la pretensión de la firma canadiense de establecer una mina de oro a cielo abierto en el país.

La denuncia la presentó el abogado y periodista William Méndez, exvocero y exasesor legal de Industrias Infinito en Costa Rica, quien aseguró a la Fiscalía y a medios locales, que un «magistrado suplente» llevó el documento secreto al gerente de la empresa en el país, Juan Carlos Obando, durante una fiesta.

Esta sentencia resolvería una apelación de la empresa, filial de Infinito Gold, en contra de una condena que le prohíbe construir su mina Las Crucitas, en la zona norte del país.

Méndez aseguró que la empresa conoció el borrador de la sentencia que emitiría la Sala Primera, encargada del caso, por la fuga de información protagonizada por el magistrado suplente.

Fachler, quien fuera en el pasado tesorero del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), dijo hoy a la emisora Radio Reloj que nunca entregó el documento secreto a Obando, aunque reconoció haber asistido a una fiesta en su casa pues el gerente de la empresa es su «amigo personal».

El ahora exmagistrado indicó que prefirió renunciar a su puesto para «evitar malentendidos» y aseguró que se pondrá a las órdenes de la Fiscalía para que se investigue si hubo fuga de información.

Industrias Infinito señaló en un comunicado que «lamenta profundamente la situación ocurrida tras las declaraciones de un exfuncionario suyo».

«Estos hechos afectan la imagen de la empresa y es una situación expuesta a nivel mediático sin fundamento», puntualizó.

La empresa aseguró que espera que «esta situación se investigue para que se aclaren los presuntos hechos denunciados» y que está dispuesta a colaborar con las autoridades en todo lo que requieran.

Hace un año, un Tribunal Contencioso Administrativo ordenó cancelar la concesión minera del proyecto Las Crucitas, además de imponerle un pago a modo de reparación por los daños ambientales provocados por la tala de árboles en los trabajos iniciales de construcción.

La trasnacional presentó en enero su apelación ante la Sala Primera y aún se espera el fallo definitivo sobre el futuro de la mina en el país.

La presidenta de la Sala, Anabel León, dijo en rueda de prensa que de confirmarse una fuga de información sería un hecho lamentable y un «golpe a la credibilidad del Poder Judicial».

Añadió que el caso se investigará en todas las instancias pertinentes y que «los hechos se aclararán hasta las últimas consecuencias».

Corte investiga a magistrado suplente por fuga de fallo

La Corte Plena decidió ayer en sesión extraordinaria abrir una investigación al magistrado suplente, Moisés Fachler Grunspan, por la fuga del borrador de la sentencia del caso de la mina Crucitas, que conoce la Sala Primera.

La medida se tomó luego de que Fachler renunció al cargo, por sentirse «aludido» en informaciones periodísticas que vinculan a un magistrado suplente, en la filtración del documento.

Revelaciones que hizo el exasesor de Industrias Infinito, William Méndez, el lunes, en Telenoticias de Canal 7 y que luego ratificó a La Nación, serían la causa de su salida, según confirmó Fachler, en su carta de renuncia.

El exvocero de la compañía minera aseguró que en octubre anterior personeros de esa firma se reunieron con un magistrado suplente, quien les entregó copias del borrador de la sentencia.

Ese veredicto decidirá el futuro del proyecto minero Crucitas, en Cutris de San Carlos.

La Corte Plena se consideró «competente» para llevar a cabo la investigación porque en su criterio la renuncia de Fachler se debió presentar ante la Asamblea Legislativa, órgano que lo nombró en agosto de 2010.

Ayer la decisión de Fachler fue tramitada en el Congreso, según confirmó el presidente legislativo, Juan Carlos Mendoza.

Mendoza explicó que hoy mismo solicitará a la Corte una nómina de aspirantes para llenar la suplencia que queda vacante en la Sala Primera.

Pese a que este medio llamó a Fachler desde horas de la mañana y luego lo buscó en su casa, no fue posible hablar con él.

Sin embargo, en declaraciones que dio a Radio Reloj, Fachler aceptó que visitó la vivienda de Juan Carlos Obando, gerente de Relaciones Corporativas de Industrias Infinito, empresa que desarrolla la minera Crucitas.

No obstante, negó que entregara documentos sobre el juicio a representantes de la firma.

Que investiguen. Mediante un comunicado de prensa, Industrias Infinito lamentó las revelaciones hechas por el exfuncionario de esa compañía.

Al mismo tiempo, instó a las autoridades a investigar el caso, para aclarar los hechos.

Industrias Infinito pretende desde el 2002 la extracción de oro. A la fecha el proyecto está varado por cuestionamientos de ambientalistas, complicaciones administrativas y procesos judiciales.

El viernes, la Fiscalía emprendió una investigación para dar con el responsable de la fuga de documentación de la Sala Primera.

Por tal razón, Fachler, en su carta de renuncia, se puso a las órdenes del Ministerio Público o de la Inspección Judicial.

En un comunicado, la Fiscalía detalló este martes que dentro de la línea de investigación del caso está determinar «quién es la persona o personas responsables de haber filtrado el proyecto de sentencia de casación».

Sin embargo, adelantó que no ahondaría en detalles del caso para no entorpecer las pesquisas.

Anabelle León, presidenta de la Sala Primera, explicó en conferencia de prensa, que la apertura del proceso disciplinario contra Fachler no entorpece la investigación que lleva la Fiscalía, por la fuga de los documentos del caso.

«Una misma conducta puede generar diferentes efectos de manera que el análisis que se esté viendo de la causa penal no afecta que se abra un procedimiento disciplinario», manifestó.

León sostuvo que será el Ministerio Público, el que señale el delito en que se pudo haber incurrido,

La investigación administrativa que se seguirá contra Fachler estará dirigida por la magistrada Julia Varela, de la Sala II, escogida ayer por rifa.

Con la salida de Moisés Fachler, la Sala Primera se queda solo con una suplente: Silvia Fernández.

Ante esa situación, urge que los diputados elijan a los restantes nueve suplentes, con que normalmente dispone esta instancia judicial que resuelve recursos de casación en materia contenciosa, civil, comercial y tributaria.