Mexico

Figura Coahuila entre los estados con más conflictos mineros

Desde 2006 a la fecha, las academias notificaron que Coahuila se ha posicionado como una de las 13 entidades con mayor número de conflictos en el área.

De acuerdo con un estudio realizado por las organizaciones Flacso-México, Montfort University, Fundación Heinrich Böll y Cartocrítica A.C., Coahuila es una de las entidades mexicanas que ha tenido mayor número de conflictos mineros en los últimos años.

Desde 2006 a la fecha, las academias notificaron que Coahuila se ha posicionado como una de las 13 entidades con mayor número de conflictos ocasionados por derrumbes en minas y desastres ecologicoambientales.

El mapeo contempla una investigación realizada con sustento en 964 notas periodísticas, donde se clasificaron 879 hechos conflictivos sociales y relacionados con proyectos mineros, de hidrocarburos, eólicos e hidroeléctricos en 304 lugares.

El mapa muestra que Sonora, Zacatecas y Oaxaca son las 3 entidades con mayor número de conflictos con una suma de entre 26 y 40 hechos, mientras que otras 9 entidades donde se ubican Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Baja California Sur, son estados donde en los últimos 12 años se han registrado entre 14 y 25 hechos violentos.

El análisis destaca que en números absolutos la minería es la que más ha generado conflictos de este tipo, seguido por los proyectos de extracción de hidrocarburos, después los hidroeléctricos y finalmente los eólicos.

En términos relativos, sin embargo, en los gasoductos se reporta el mayor número de hechos conflictivos por proyecto (casi 5 hechos conflictivos por proyecto), seguidos por las hidroeléctricas (3.8 por proyecto), las eólicas (3.3 por proyecto), las mineras (2.7 por proyecto) y, finalmente, los campos petroleros (casi 2 hechos por campo).

PRENSA AMENAZADA

Tras destacar que el papel de la prensa ha sido fundamental para dar voz a las comunidades afectadas por dichos proyectos, el estudio indica que el 18 por ciento de los periodistas, es decir 67 de los 373 de los que recabaron información, fueron amenazados por cubrir el tema.

“El 18% (67 periodistas de 40 medios), ha recibido amenazas o agresiones. Los principales estados en los que se presentaron amenzas o agresiones son Puebla, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de Mexico, Chiapas y Veracruz”, dice el estudio.

 

Fuente:https://vanguardia.com.mx/articulo/figura-coahuila-entre-los-estados-con-mas-conflictos-mineros