Sin categoría

Familias de Pasco protestan contra minera Volcan por niños y niñas intoxicados con plomo

Todos los años lo mismo: se mantiene la indiferencia ante los afectados por contaminación minera.
Desde hace al menos tres años, los afectados por actividades extractivas en Perú se vienen organizando para pedir atención al Estado peruano y a las empresas que reparen los daños. Desde la semana pasada, un grupo de familias de Pasco protesta en los exteriores de la minera Volcan en Lima por los casos de niños afectados por contaminación con plomo y otros metales tóxicos.

El pasado 13 de febrero, iniciaron una huelga de hambre exigiendo atención médica para sus hijos e hijas. Como informa Red Muqui, las familias demandan la atención para los más de 200 niños y niñas de Pasco que registraron intoxicaciones por metales pesados y una solución a la contaminación que expone la salud de los más de 2000 niños de la ciudad.

En Cerro de Pasco, la empresa minera Volcan opera desde hace más de veinte años y hasta la fecha no se hace responsable del impacto ambiental que produce el tajo abierto en el centro de la ciudad, denuncia la organización.

Uno de los familiares que llegó a Lima para protestar es Simeo Martín Huete, quien contó que su hija de 12 años está enferma desde el 2015.

«Y desde entonces vengo luchando por la vida de mi hija. He ido a Argentina a conseguir apoyo para la terapia y el trasplante de médula. Ahora EsSalud ya no quiere apoyar con el gasto para el trasplante. Por eso le pido al Ministerio de Energía y Minas, de Salud y a EsSalud para poder llevarla a Argentina y hacer el trasplante. Los padres estamos asumiendo todos los gastos», señaló el ciudadano.
Por su parte, el alcalde de la provincia de Cerro de Pasco, Marco de la Cruz Bustillos, señaló que en los espacios de diálogo realizados en estas dos décadas, se firmaron 30 convenios y acuerdos, pero no hay ningún resultado.

Red Muqui señala que, hasta la fecha, en Cerro de Pasco, han muerto 15 niños por enfermedades atribuibles a la contaminación, siendo la población más vulnerable a sus efectos junto con las madres gestantes. Agregan que estudios realizados en 2018 por médicos especializados de Portugal y España han dado diagnósticos concluyentes sobre el origen de las enfermedades, hallando en la sangre de los niños niveles altos de aluminio, arsénico, hierro, zinc y plomo, producto de la actividad minera en la zona.
https://redaccion.lamula.pe/2020/02/17/familias-de-pasco-protestan-contra-minera-volcan-por-ninos-y-ninas-intoxicados-con-plomo/redaccionmulera/