Chile

“Falta desarrollar en profundidad una política nacional de litio”

Elizabeth Meneses
Primera reunión bilateral en el Ministerio de Minería
En la primera reunión bilateral de la cartera, Marcela Hernando se refirió también al royalty y la licitación de Enami, sobre lo cual señaló que “no es la solución para el desfinanciamiento que está experimentando”.
Con el fin de llevar a cabo el traspaso de gobierno, durante la tarde de ayer, se realizó la primera reunión bilateral en el Ministerio de Minería, donde la futura ministra de la cartera, Marcela Hernando, y el actual biministro, Juan Carlos Jobet, revisaron los antecedentes llevados por la cartera, desafíos y oportunidades de la industria.

Tras terminar el encuentro, en el cual se abordaron temas como la licitación del litio, la situación de Empresa Nacional de Minería (Enami) y el royalty minero, las autoridades anunciaron la coordinación de nuevas reuniones para profundizar en asuntos específicos.
Licitación de Enami

Respecto de la licitación de la empresa, Jobet señaló que “Enami tiene una situación financiera compleja porque ha tenido pérdidas por muchos. Aquello es parte del diagnóstico que se hizo y que se compartió en detalle con el directorio. Es que la Enami tenía ciertos activos que eran prescindibles, que se podían vender. Se acordó en el directorio mantener a la administración para que avanzara con cautela, pero con decisión en generar opciones para ver qué alternativas se podían tomar para facilitar y mejorar la posición financiera de la compañía. Eso es lo que la administración está haciendo. No hay ninguna decisión tomada que sea irreversible”.

Asimismo, el biministro agregó que el directorio de la estatal generó opciones que van a quedar sobre la mesa del nuevo directivo y así, “cuando llegue y cuando haga un diagnóstico de la situación en la que está la compañía, tenga a la vista opciones posibles de qué camino tomar”.

Al respecto, la futura ministra Marcelo Hernando, indicó que “a nosotros nos gustaría que, el deshacerse de estos activos prescindibles fuera al mejor precio posible, en el caso de tener que hacerlo. Y, por otro lado, pensar que se venda lo que se venda, no es la solución para el desfinanciamiento que está experimentando la Enami”.
Explotación del litio

En relación con la licitación del litio, Hernando, prefirió no referirse al asunto porque “es un tema que en este minuto está judializado”. Sin embargo, la futura ministra indicó “respecto del litio, nosotros sentimos que falta desarrollar en profundidad una política nacional de litio. Y sobre eso, bueno, se ha escrito y se ha dialogado bastante, pero finalmente está ausente de una política minera que se desarrolló”.
Royalty minero

Tras la reunión, Marcela Hernando fue consultada por el royalty minero, a lo que respondió “ese es un tema que también está pendiente, porque nosotros sabemos que se tiene muchísima esperanza y expectativas respecto del royalty minero para generar recursos permanentes para todas las reformas que pretende hacer este gobierno. Cuando empecemos a discutir el tema del royalty va a ser en conjunto con Hacienda porque se esperan muchos recursos”.
https://www.rumbominero.com/chile/futura-ministra-de-mineria-politica-nacional-de-litio/