centauro
Perú

Faena de minera Centauro costó la vida de un joven

centauro09/12/2010. Desde sus inicios, el actual régimen que lamentablemente nos gobierna encabezado por ALAN GARCIA PEREZ y sus secuaces apristas, han hecho lo que se le da la gana, disponiendo de los recursos del estado como si fueran de su propiedad o si se tratara de su fundo, chacra o hacienda.

Una perla más de este Gobierno corrupto y abusivo, se destapo hace unas semanas atrás, cuando dirigentes comuneros de los valles fortaleza y Pativilca denunciaron en los medios de comunicación de la región, que una empresa minera de capitales chinos iniciaba sus operaciones de exploración en las inmediaciones de la laguna de Conococha, pues el señor ALAN GARCIA PEREZ, a través de su ministrísimo de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra emitió la Constancia de aprobación Nº 078-2010-MEM-AAM, mediante el cual la Empresa Chancadora Centaura SAC, iniciaría oficialmente y con aval del gobierno central sus operaciones, en esta parte del país.

Como ya es de costumbre del gobierno aprista, no le interesa el costo social ni ambiental que podría ocasionar, exploraciones mineras de esta naturaleza. Es así que muy fiel a su estilo le otorgo la mencionada autorización a esta empresa, sin ni siquiera consultar con los pobladores de los valles Pativilca, Fortaleza y Santa, quienes se verían afectados severamente, pues esta Chancadora estaría ocasionando un aliteración de gran escala en la Laguna de Conococha, desviando los ojos de agua que dan origen a esta laguna.

La Laguna de Conococha es la Madre de los Ríos Pativilca, Conococha y Santa, y en su recorrido estos ríos son fuente de desarrollo agrícola, principal actividad para generar ingreso económico de los pobladores de nuestra región. También el río Santa es generadora de energía eléctrica en la central del cañón del pato (segunda central hidroeléctrica mas grande e importante del país), y principal abastecedora del liquido elemento para consumo de humano de Chimbote y los pueblos de la costa de la región la Libertad. Así mismo este río es el que da vida a los dos proyectos agro exportadores grandes de nuestro país como es CHAVIMOCHIC y nuestro proyecto de bandera regional el PROYECTO ESPECIAL CHINECAS.

De prosperar las intenciones mañosas de esta CHANCADORA, con complicidad de ALAN GARCIA PEREZ y sus secuaces APRISTAS, no solo estarían afectando severamente el ecosistema sino también estarían atentando contra la vida y el desarrollo de nuestra región.

Es curioso entender a este gobierno, por un lado el 2008 crea el Ministerio del Ambiente, con la finalidad de preservar y proteger las áreas naturales y el ecosistema, incluso otorgándole facultades sancionadoras dentro del fuero penal.

Es por ello que en estos momentos nos hacemos la pregunta ¿y dónde está la participación del Ministerio del Ambiente?, ¿Dónde está el Ministro Antonio Brack?, que hacen en estos momentos, tan cruciales en que la irresponsabilidad, la soberbia, la intransigencia y el abuso de poder, se plasman a sus anchas, gracias a la colusión deshumanizada de una empresa minera y los delincuentes de saco y corbata que se encuentran en palacio de gobierno y el ministerio de energía y minas.

La laguna de Conococha se encuentra dentro del Parque Nacional Huascaran, reserva intangible declarado por el estado peruano en1976, y en 1977 la UNESCO lo declara como reserva de biosfera Huascaran, entonces nos preguntamos ¿Cómo esta empresa extractiva consiguió el permiso para realizar operaciones en una zona de reserva nacional?, ¿Quién aprobó su estudio de impacto ambiental?, que acaso no sabían que esta empresa iba realizar sus exploraciones en un área protegida, o como ya es de costumbre de los APRISTAS, también corrió sus famosos FAENONES Y ACEITADAS, sino recordemos el caso de los petro audios, a Omar Quezada y COFOPRI, pues bien quizás en un futuro hablemos de los faenones y aceitadas del ministro de energía y minas Pedro Sánchez y la Empresa CHANCADORA CENTAURO SAC.

Nos sorprende como este gobierno aprista, cambia de parecer de noche a la mañana, si recordamos hace algún tiempo atrás le negaba la viabilidad a la construcción de la carretera Carhuaz – Punta Olímpica – Chacas – San Luis, argumentando que con la construcción de esta carretera se estaría alterando el ecosistema del parque Nacional Huascarán, así este gobierno le negaba la oportunidad de desarrollo a los pueblos de esta parte de los Conchucos, olvidada por muchos gobiernos, y que la gestión regional de Cesar Álvarez impulsaba con gran ahínco, pues la necesidad de desarrollo de estos pueblos olvidados lo ameritaba.

Y nos volvemos hacer la pregunta ¿Cómo diablos ALAN GARCIA le da el visto bueno a una empresa minera como CENTAURO en Conococha, y le niega la viabilidad a proyectos carreteros que si generan desarrollo e integración en nuestra región?, ¿Cómo es posible que le siga negando al viabilidad a CHINECAS y otros proyectos del Gobierno Regional?, pues hasta el momento la viabilidad de la carretera Yungay – Llanganuco – Yanama – Llacma, sigue esperando una opinión favorable del SERNANP y el ministerio del ambiente, pues estos aducen que la construcción de esta alteraría el ecosistema del parque nacional Huascarán, ¿y acaso las exploraciones de CENTAURO SAC, no alteran y contaminan aun más, y solo generan ganancias a un pequeño grupo privilegiado?, es así que estas son solo algunas incongruencias que nos tiene acostumbrado el gobierno corrupto de GARCIA PEREZ.

Es así que artos de tanto abuso, y cansados de que ninguna autoridad del preste atención alguna, ante sus reclamos, los comuneros de afectados directamente por la pretensiones de Esta empresa, convocaron a un paro preventivo, para el lunes 06 de Diciembre, bloqueando en su totalidad el tramo de la vía Pativilca – Huaraz.

Esta paralización se desarrollaba pacíficamente, hasta que la policía anti motines (DINOES), traídos desde de Trujillo por órdenes expresas de los altos mandos, arremetió contra los manifestantes dejando una secuela de heridos y acabando con la vida del joven, Muñante Cadillo Vergara, quien recibió un certero impacto de bala en la cabeza que ocasionó su deceso. La indignación del pueblo ancashino se acrecentó ante este suceso, pues la policía inicio con disparos al cuerpo sin ningún motivo, seguramente con la intención de disuadir a los manifestantes y hacer parecer ante los medios de comunicación, como un paro intrascendente. Ocultando al verdadera magnitud de esta paralización.

Le recordamos al señor García y sus vándalos apristas, que Ancash si sabe hacer respetar sus derecho;, que el señor García recuerde el 11 y 12 de Abril del 2007, que recuerde que aún nos debe la vida de Marbín Gonzales, quien al igual que el joven Muñante Cadillo fue asesinado en aquella movilización, por la Policía quien actuaba por ordenes de la entonces ministra del interior Mercedes Cabanillas. Pues de esta manera actúa el gobierno de ALAN GARCÍA, reprime y mata al pueblo, por defender sus interese personales y corruptos. Habría que preguntarles cuanto les tocó de ACEITADA después del FAENON que están haciendo con la chancadora centauro.

Este es el momento propicio para que la minera Barrick Misquichilca también sea sancionada pues no se ha descartado los vínculos comerciales de esta minera abusiva con la famosa chancadora centauro, que al parecer no solo estaría dedicándose al rubro de los agregados, su objetivo primordial es hacer las exploraciones por encargo de la minera canadiense en mención.

De la misma forma el congresista FREDY OTAROLA a salido a decir que él está de licencia notarial y por eso el no ha firmado los documentos que legalizan las actividades de la empresa centauro, pero el negocio «notarial» ha quedado en familia, su cuñada Vilma Salvador Huamán es la que despacha en la NOTARIA OTAROLA PEÑARANDA, y es en dicha notaria en donde ha comenzado todo este faenón, el congresista para no perder el negocio encargó su oficina sus archivos y clientes a su cuñada que es notaria en la provincia de Carhuaz y así cerrar el circulo familiar, la población no está atenta a la actuación de este tipo de politiqueros.