Perú

Factores internos y conflictos han retraído la inversión en minería

Factores internos como los conflictos sociales han retraído la inversión extranjera en el rubro minero, y Perú pasó del primero al tercer lugar como destino en exploración, detrás de México y Chile.

«La situación se torna preocupante», alertó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) al indicar que Perú ha crecido por debajo del ritmo mundial que es de 62 por ciento.

Perú recibió inversiones por exploración minera por 534 millones de dólares en el 2010 y 690 millones de dólares, registrando un crecimiento del 29 por ciento, indica el reporte oficial.

En los últimos años, las inversiones en exploración minera a nivel mundial se han expandido significativamente y si bien Perú ha experimentado un incremento en este campo, no ha podido atraer inversiones a la misma velocidad que otros países, añadió.

Perú ha descendido al tercer puesto detrás de México y Chile mientras que otras naciones como Colombia vienen destacando por su dinamismo.

Factores internos, demoras en los trámites y conflictos sociales y retrasos en las autorizaciones para explorar u operar le han pasado la factura a este país y Perú ha descendido en el ranking mundial de destinos que recibieron inversión minera, indicó la SNMPE.

El organismo rector de la actividad minera indicó que es necesario mantener y mejorar la competitividad de Perú para seguir atrayendo inversiones y así reponer las reservas.

La minería es considerada la dinamizadora de la economía nacional por sus aportes y contribuciones que genera, vía impuestos, canon y regalías.

Este sector exporta 27 mil 361 millones de dólares y representó el 59 por ciento de las exportaciones totales en 2011.

Ha triplicado su importancia a 14.5 por ciento del PBI y en la economía de los departamentos o regiones sube hasta 28 por ciento del PBI y es el principal contribuyente con más de 30 por ciento de renta de empresas.