Bolivia

Extractivismo: Minería en América Latina: Amenazas y perspectivas

En estos últimos años América Latina sufre fuertes impactos ambientales, sociales y económicos generados por los proyectos extractivos. El modelo económico al que responde la extracción de los recursos naturales no sólo genera movimiento económico, sino vulnera los derechos de los pueblos. La dependencia extractiva en muchos países viene acompañada de normas y políticas públicas favorables. Muchos de los gobiernos, en su esfuerzo por generar crecimiento económico, recurren a la explotación de su riqueza natural aún por encima de los derechos de sus pobladores y del buen estado del medio ambiente.

 

Frente a esta realidad, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA y el Centro de Documentación e Información Bolivia CEDIB, en coordinación con organizaciones sociales y comunidades afectadas por la contaminación ambiental, está organizando el FORO PÚBLICO EXTRACTIVISMO: MINERIA EN AMERICA LATINA AMENAZAS Y PERSPECTIVAS, espacio que pretende analizar, debatir y compartir información y posicionamientos sobre la situación minera en América Latina y particularmente de nuestro país.

Dicho evento se realizará el día viernes 15 de noviembre desde horas 8:30 am, en el salón de actos de la carrera de Antropología de la Universidad Técnicas de Oruro, ubicado en las calles Soria Galvarro entre Boliviar y Sucre.

Se invita a las organizaciones sociales, a los pueblos indígenas originarios, comunidades afectadas por la contaminación ambiental, líderes ambientales, instituciones académicas, grupos juveniles, voluntarios, instituciones públicas y privadas, estudiantes y profesionales interesados en la temática.
Se contará con expositores invitados de Perú, Suiza y Bolivia, además de representantes y líderes de las comunidades y organizaciones afectadas por la contaminación ambiental de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro.