Peru_ministro_120
Perú

Expusieron nuevo esquema tributario para la minería en el Congreso

Peru_ministro_12020 de Septiembre de 2011
Ministros de Economía, Luis Miguel Castilla, y de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, afirman que gobiernos regionales y locales recibirán 600 millones de soles adicionales por concepto de regalías. Ministros aprobaron proyectos de ley sobre nuevo gravamen minero. Nuevo gravamen aumentará y disminuirá de acuerdo a utilidades mineras.

Los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla, y de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, se presentaron esta tarde en una sesión conjunta de las respectivas comisiones en el Congreso, para sustentar los tres proyectos de ley que cambian el esquema tributario para la minería metálica.

Castilla sostuvo que se está pasando de una regalía sobre las ventas a una regalía progresiva y acumulativa sobre la utilidad porque así se recoge mejor el espíritu de la demanda por gravar las ganancias extraordinarias.

El titular de Economía, quien estuvo acompañado de la viceministra del sector y ex jefa de la Sunat, Laura Calderón, una de las protagonistas de la negociación con las empresas mineras, explicó a través de ejemplos que el Perú logrará recaudar más sin perder competitividad.

Puso el caso de dos empresas con ventas de mil millones de soles, pero una con margen de 22% y otra con margen de 64%, ganancia esta última que se aproxima a la de muchas empresas actualmente. Con los cambios la primera pagaría por concepto de regalías 17,16 millones de soles y la segunda pagaría 45,78 millones de soles.

«A más utilidades más impuestos. Entonces este cambio capta la esencia de la utilidad extraordinaria», precisó Castilla.

Pese a cuestionamientos como el del congresista Javier Diez Canseco, quien afirmó que las empresas con contrato de estabilidad también han debido pagar regalías y tienen una deuda con el Estado, Castilla defendió cerradamente la seguridad jurídica que permite a las empresas mineras financiar sus proyectos.

Herrera Descalzi y Diez Caseco coincidieron sin embargo, en que muchas empresas ya superaron el punto de recuperación de la inversión y por lo tanto es justo que el Estado les aplique los cambios en la tributación.

Sobre el nuevo gravamen, Castilla precisó que será cobrado por la Sunat con periodicidad trimestral dentro de los doce días posteriores al cierre del trimestre. El ministro de Economía destacó como algo positivo el fin de la contribución voluntaria, llamada también óbolo minero, por que las empresas no deben suplir al Estado.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, afirmó que se han cumplido los dos objetivos centrales de la negociación, que son el de cobrar mayores impuestos a esta actividad extractiva sin lesionar la competitividad.

Herrera dijo que si bien la base para el cobro del impuesto a la reta bajará y por lo tanto también el cálculo del canon, las regiones y municipios no verán caer este ingreso pues será compensado con los nuevos proyectos por desarrollarse de los que se espera una recaudación de 3000 millones de dólares.

Según Castilla, los gobiernos regionales y locales recibirán 600 millones de soles adicionales por concepto de regalías considerando los nuevos proyectos.

Además, señaló, la nueva regalía se aplicará a las empresas cuyo contrato ya está por vencer y ello también redundará en mayores ingresos para las zonas de explotación minera.

Herrera dijo que cada mes que la discusión continúe significará una no recaudación de 250 millones de soles, por lo que instó al Congreso a no buscar la perfección en el nuevo esquema tributario de la minería.

El congresista Carlos Bruce anunció que pedirá la presencia de los dirigentes de la Sociedad de Minería para escuchar el punto de vista de los empresarios. Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía, Luis Galarreta, confirmó que los artículos sobre la discrecionalidad del Ejecutivo para modificar las tasas por decreto, serán eliminados de las tres propuestas de ley.