Colombia

Expulsarán a Anglo Gold del territorio

12 de Julio 2011
Un movimiento de rechazo a la actividad minera en las poblaciones de La Sierra y La Vega en el sur del Cauca, adelantan indígenas de esa zona, según lo informó a Caracol Jesús Chávez, representante del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Según esa organización indígena, con la actividad se pretende expulsar de los territorios la maquinaria y el personal que trabaja en esas áreas sin contar con la autorización de los pueblos asentados en las áreas de explotación.

Se cree que la minería ilegal hace explotación de oro, plata, platino, zinc entre otra minerales.

Adicionalmente, en el área donde se presenta la actividad de rechazo y expulsión a mineros, Ingeominas otorgó titulo minero a la firma Anglogold Ashanti S.A., que mediante una solicitud de amparo administrativo, pidió a las autoridades se suspendan las explotaciones mineras adelantadas por terceros de manera indebida.

Además la firma de exploración pidió el decomiso de todos los elementos empleados para la explotación minera y los minerales extraídos.

Fuentes cercanas a la minera informaron que el proceso de exploración está apenas en la etapa de consulta previa a las comunidades indígenas y afrocolombianas.

El Ministerio del Interior adelanta un censo en cinco municipios del macizo colombiano para establecer el número exacto de comunidades indígenas y afrodescendientes asentadas en posibles zonas de exploración y explotación minera