concesiones mineras mex
Mexico

Explotación minera en Minatitlán ha provocado inseguridad

concesiones mineras mexEl alcalde de Minatitlán, Alejandro Mancilla González, denunció que la explotación minera que se realiza “de manera exagerada” en ese municipio ha provocado un gran perjuicio a la población en materia de seguridad pública e infraestructura.

Esta actividad, dijo, genera muchos recursos económicos, despierta codicias y “hace que mucha gente de fuera llegue a nuestro municipio. Donde hay minería, donde hay dinero, llegan los malandros”, subrayó en un video subido el pasado miércoles 26 a la red social You Tube.

Y aunque precisó que la regulación minera no le compete al ayuntamiento, sino al gobierno federal, Mancilla dio a conocer que se ha logrado la clausura de varias minas ilegales como consecuencia de la presión de su administración hacia las dependencias federales responsables de ese sector.

Además, reveló que desde su llegada al puesto, en octubre de 2012, recibió amenazas de muerte de parte de grupos delictivos y aseguró que nunca ha establecido acuerdos con el crimen organizado.

“Les garantizo que su presidente municipal jamás ha pactado con delincuentes, como ha ocurrido en otros gobiernos donde, ustedes lo saben, hay municipios donde el presidente municipal es el primero que se amafia con la delincuencia”.

Respecto de las amenazas recibidas, dijo que si bien le causaron cierta alarma, no le preocupó demasiado porque él se encontraba trabajando en el marco de la ley. “Les mandé un recado en el sentido de que no le había declarado la guerra a nadie, ni era mi competencia andar siguiendo narcotraficantes ni mucho menos”.

Mancilla González manifestó que desde el inicio de su periodo solicitó apoyo a la 20ª Zona Militar con un destacamento del Ejército en el municipio, con el ofrecimiento de cubrir los viáticos de los elementos asignados, pero hasta ahora no ha recibido respuesta favorable.

El alcalde manifestó que a pesar de los escasos recursos humanos, económicos y materiales con los que cuenta el municipio, gracias al trabajo de la Dirección de Seguridad Pública se ha logrado la detención de algunas bandas de delincuentes que operaban en Minatitlán.

Asimismo, lamentó la reciente muerte de un trabajador de una gasolinera, quien fue tomado como rehén por un grupo de asaltantes, y anunció que ya se investigan los hechos y los delincuentes son son buscados por la policía.