SC_CMoro_ubic_y_otros_120
Argentina

Explotación del Cerro Moro, estudio aprobado y batería de promesas

 

 

 

SC_CMoro_ubic_y_otros_120En el segundo semestre del próximo año la minera Estelar Resourses iniciará la etapa de construcción de la infraestructura para la explotación del yacimiento minero de oro y plata ubicado a unos 90 kilómetros al sudoeste de Puesrto Deseado. Ocupación de 450 obreros de la construcción por solo un año para la edificación de planta, diques, campamentos e infraestructura general. Después explotarán el yacimiento con solo 250 personas por una decena de años. Plan de seducción de compre local.

 

08/06/2011. Será en el segundo semestre del próximo año, al iniciar la etapa de construcción de la infraestructura para la explotación del yacimiento minero ubicado a unos 90 kilómetros de Puesrto Deseado

Tras la reciente aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Estelar Resourses Gonzalo Damond sostuvo que la minera espera en este segundo semestre comenzar la etapa de construcción de la infraestructura para la explotación incorporando un gran cantidad de trabajadores locales en forma directa.

Damand indicó que «la expectativa laboral de la comunidad de Puerto Deseado en un emprendimiento industrial de este tipo es alta, y máxime cuando se espera un gran movimiento de mano de obra en el segundo semestre del 2012 y primer semestre del año 2013»

El directivo detalló que en este período, la construcción del Proyecto ocupará más de 450 empleados temporarios que deberán ser contratados por los proveedores locales, provinciales, nacionales e internacionales que asistirán en la construcción del Proyecto e implicará la edificación de planta, diques, campamentos e infraestructura general.

Según estimaciones de la compañía con la mina en plena explotación ocupará 250 plazas permanentes, que se espera cubrir con un alto porcentaje de vecinos de la localidad y de Santa Cruz , además de los empleados por los proveedores de bienes y servicios, que habitualmente se calculan en un 150 % del personal directo, o sea, unas 375 personas.

Damandon sostuvo que existe un problema real de generación de empleo genuino «y por ello venimos desde hace Junio 2008 trabajando con el gobierno municipal, y provincial . La puesta en marcha de un Proyecto Minero –amplió-es gradual, planificada técnicamente y no hay ningún detalle librado a la improvisación, pues el Estado de Santa Cruz y el Gobierno Nacional son muy exigentes en sus estándares ambientales, sociales y económicos», reconoció.

«La puesta en marcha de un proyecto minero tiene sus tiempos que comienzan a implementarse de manera eficaz una vez que se han aprobado los estudios ambientales y de factibilidad económica», señaló el gerente acotando que, «obtenida la aprobación del estudio de Impacto Ambiental en la última quincena de mayo, nos encontramos en condiciones de avanzar rápidamente en el transcurso de este año en la obtención de la factibilidad económica».

Damnond indicó que Estelar Resources se trabaja junto a instituciones y gobierno local y Consejo Provincial de educación en una serie de programas con clara orientación hacia la recuperación de la cultura del trabajo, y al profundizar en ese sentido, detalló que dentro de sus programas de Responsabilidad Social se encuentran el Programa de empleo en red que viene teniendo resultados exitosos con la oficina de empleo municipal de Puerto Deseado; también «el programa Pasantías para Jóvenes que son entrenamientos especiales con cupos anuales y el Programa Auxiliar en Actividades Mineras que se trabaja desde el Centro de Formación Profesional Nº 3 dependiente de la Dirección de Educación Técnica del Consejo Provincial de Educación», comentó.

El directivo señaló que actualmente se encuentra negociando con las autoridades locales un Acuerdo Social que será provechoso para la comunidad en materia de trabajo y educación. «Básicamente se trata de lograr consensuar un Fideicomiso que permita garantizar beneficios para la educación y trabajo productivo de Puerto Deseado a partir de que Cerro Moro entre plenamente en la etapa de producción.

Nueva etapa

«Actualmente la compañía tiene 120 empleados locales trabajando, son empleados son nacidos o que residen hace muchos años en la localidad, en este nuevo semestre se sumarán más», señaló Damand, acotando que «la industria exige una preparación especial y calificación de los futuros trabajadores, puesto que la seguridad e higiene de los trabajadores, el encuadre sindical y la seguridad social, son cuestiones fundamentales en la perspectiva de los inversionistas y directores de Estelar Resources».

Al ampliar en ese sentido, el gerente resaltó «el trabajo que se viene haciendo desde el equipo profesional de Cerro Moro junto al Centro de Formación y Actualización Profesional Nº 3 que ha permitido diseñar y ejecutar una propuesta de formación técnica inédita en la provincia de Santa Cruz».

Promesa de compre local

Por otro lado Damond resaltó que a través de la Secretaría de Programación Económica de la municipalidad y la secretaría de Comercio del Gobierno provincial, «estamos en permanente contacto con el Gobierno de la Provincia para actualizarlos sobre nuestra relación con proveedores y que tal como hemos mostrado a través de periódicas reuniones públicas con comerciantes de Puerto Deseado, priorizamos el compre local y día a día nos ocupamos de hacerlo crecer e involucrar la mejor distribución de compras que pueda beneficiar a la mayor cantidad de comerciantes y empresarios locales; nuestros contratistas y aquellos que vengan a trabajar al emprendimiento deberán comprometerse al igual que nuestra empresa con la generación de mano de obra genuino».