Conferencia Internacional
El Salvador

Expertos y colectivos sociales reflexionan sobre el agua y los impactos de la minería del oro

Conferencia InternacionalMás de 40 representantes de organizaciones, instituciones y comunidades de alrededor de 12 países se reunieron el viernes en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas para realizar la Conferencia Internacional: “Minería de Oro y la Defensa del Agua en El Salvador”. El evento fue organizado por la Coalición de Aliados Internacionales contra la Minería en El Salvador en colaboración con la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.

El encuentro constituye el primer acto de una serie de actividades que están previstas para ser desarrolladas por los participantes internacionales, tratándose de investigadores, activistas, directores de campañas de Derechos Humanos y Derechos Laborales y líderes de comunidades indígenas entre otros, de varias decenas de organizaciones e instituciones diferentes.

El programa de la Delegación Internacional también incluye la visita a lugares emblemáticos de la oposición antiminera en el Salvador y la defensa del agua. Se visitarán comunidades del Departamento de Cabañas, donde está instalado el polémico proyecto El Dorado de la minera canadiense Pacific Rim; también se viajará al río San Sebastián, ubicado en las cercanías de la mina con el mismo nombre y que presenta niveles de contaminación gravísimos por el drenaje ácido de mina. Y finalmente se viajará a sostener un encuentro con comunidades de Asunción Mita, donde está ubicada la mina transfronteriza Cerro Blanco.

Los objetivos trazados por las organizaciones convocantes giran en torno a la necesidad de ampliar y profundizar el debate público sobre la minería metálica y los impactos en el Agua. Para Pedro Cabezas, de la Coalición Internacional de Aliados contra la minería en El Salvador, la posibilidad que se maneja en el país de prohibir la extracción de metales, es una oportunidad que debería ser aprovechada por las personas que ocupan los puestos de decisión en el país para legislar por la protección del ambiente y la salud de las poblaciones. “El Salvador, en este sentido, debe ser reconocido como la excepción a lo que está sucediendo en los demás países de al región, donde los gobiernos han reformado o aprobado nuevas legislaciones totalmente permisivas y que privilegian los intereses comerciales de las corporaciones mineras y no los derechos a un ambiente sano, al agua y la salud”, señala.

Para Bernardo Belloso, representante de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, “los objetivos trazados para este encuentro internacional permiten estrechar lazos de cooperación y trabajo entre organizaciones de toda la región latinoamericana y el mundo”. Para el ambientalista, el evento abre posibilidades para continuar enfrentando conjuntamente el avance del modelo extractivo y de políticas públicas orientadas a asegurar la explotación irracional de los medios de vida y los territorios, y a criminalizar la resistencia social contra estos proyectos.