Exitoso Encuentro de Frentes de Defensa de Cajamarca

Líderes ambientales de toda la región Cajamarca durante la inauguración del Encuentro Unitario de Frentes de Defensa y Organizaciones sociales.

IMG_0104

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bienvenida a la capital del sombre y el rico chocolate CELENDÏN

Cerro_conga_no_va

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cerro celendino

IMG_0304

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Milton Sánchez yEdy Leon Benavides, voceros del Comité de Comando de Lucha contra Conga.

IMG_0305

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Alcalde de Bambamarca es bienvenido por in integrante de la PIC

IMG_0303

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Líder de Huasmin, que pirdió un ojo en la lucha contra Conga.

IMG_0312

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asi se muestras las viviendas de Celendoin en rechazo a Conga

IMG_0321

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primera asamblea en el auditorio de SUTE Celendin

Más participantes en Asamblea de Frentes de Defensa

Todas las provincias de la región Cajamarca en Encuentros de Frentes de Defensa en Celendin

IMG_0333

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Marcha hacia el Instituto Susperior Pedagógico Arístedes Merino

IMG_0348

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Congresista Jorge Rimarachín y lider ecologista Marco Arana, durante Encuentro de Frentes de Defensa de la región Cajamrca en Celendín.

IMG_0349

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El veterano dirigente izquierdita Hugo Blanco, el fiscal del Ambiente Marco Aliaga, junto al congresista Rimarachin uy Edy Leon Benavides.

DECLARACION DE CELENDIN

POR UNA CAJAMARCA AGROPECUARIA, TURISTICA Y LIBRE DE MINERIA CONTAMINANTE

GRAN ENCUENTRO UNITARIO DE FRENTES DE DEFENSA, RONDAS CAMPESINAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA REGION CAJAMARCA, 28 y 29 de Marzo 2012

Cajamarca fue el lugar donde hace más de 500 años la civilización del oro se impuso a sangre y fuego. Pero nuestra cultura andina basada en el respeto y cuidado de la tierra y el agua no fue eliminada. Los cajamarquinos actuales nos sentimos orgullosos de nuestra tierra, durante los años 60 y 70 luchamos para que la tierra sea de quien la trabaja y luchamos porque se diera la reforma agraria. Nuestros padres y madres han sufrido mucho para que hoy nosotros tuviéramos la propiedad de la tierra. Sin embargo, a inicios de los años 90 llegó una nueva fiebre del oro. Yanacocha comenzó sus operaciones el año 1993, siendo denunciada ante la 4ta. Fiscalía Provincial Penal de Cajamarca entonces por usurpación de tierras e intimidación de campesinos en cuyas tierras ingresaron con personal armado para exigir que les vendieran sus tierras bajo amenaza de expropiación o imposición de servidumbres mineras. Muchas familias vendieron sus tierras porque creyeron en las palabras que les dijeron que la mina era chica, que iba a durar poco, que iban a usar tecnologías de punta, que iban a dar trabajo, que no iba a haber contaminación.

Luego de casi 20 años de minería, algunas familias se han beneficiado de los ingresos mineros pero la gran mayoría sigue pobre y numerosas lagunas han desparecido, muchos ríos han muerto y ahora reciben aguas de mala calidad que están siendo bombeadas. Varios de nuestros compañeros ronderos han sido asesinados por no haber aceptado dineros de la corrupción y defender las aguas: Juan Montenegro Lingán el 2004 en Pulán, Isidro Llanos Chevarría en Combayo y Esmundo Becerra Cotrina en agosto y noviembre del 2006. Las leyes de Fujimori, Toledo y Alan García han servido para que ahora el que defiende el desarrollo agrícola de los pequeños y medianos productores, el agua y la tierra terminemos denunciados o presos, mientras que los que contaminan, corrompen, abusan y se enriquecen con la extracción de los minerales gozan de toda la protección del Estado. Pensábamos, porque así nos prometió Ollanta Humala, y por eso lo apoyamos y creímos que su gobierno iba a cambiar las cosas para que haya justicia, cuidado ambiental, se luchara frontalmente contra la corrupción, se apoyara a nuestro gobierno regional para promover el desarrollo agropecuario, forestal, mejorar la calidad de la educación y los servicios de salud, darnos apoyo técnico y crediticio, construir y mejorar carreteras par asacar nuestros productos, pues nuestra Cajamarca es la tercera región productora de lácteos del Perú y una de las primeras productoras de menestras y carnes que sirven para la mesa de muchos pueblos de nuestro país. Sin embargo, el presidente Ollanta Humala ha traicionado sus promesas y ahora se ha convertido en el primer aliado de las empresas mineras, y en particular de Yanacocha y busca imponernos el proyecto Minas Conga, sin que se haya respetado el derecho de consulta previo, libre e informado de nuestras comunidades y rondas campesinas que están amparadas por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los derechos de los pueblos indígenas, sin importarle que el estudio de impacto ambiental de Conga fuera aprobado irregularmente por el Ministerio de Energía y Minas, sin tomar en cuenta las ordenanzas municipales y regionales que desde el 2004 prohibían actividad minera en cabeceras de las cuencas, donde ahora precisamente quieren hacer el proyecto Minas Conga, y, más aún, el gobierno central desconocen el largo proceso de zonificación ecológica y económica, iniciado ya desde el anterior gobierno regional, que señala que esa cabecera de cuenca es de alta vulnerabilidad ecológica y, por tanto, señala que debe ser protegida como zona protectora de aguas para hacer actividades económicas que durarán más que cualquier actividad y no dejarán pobreza y contaminación como ha pasado con los pueblos mineros que quedan pobres y contaminados.

Conga no va a pasar. El agua es más importante que el oro. La agricultura y la ganadería son actividades sostenibles en el tiempo más importantes que cualquier actividad minera. Por eso, respaldamos plenamente la Ordenanza Provincial Nro. 020 del Consejo Provincial de Celendín y la Ordenanza Regional Nro. 036 que declara la inviabilidad de minas Conga y vamos a tomar todas las medidas de lucha pacífica que por ley nos corresponde para defender nuestras aguas, de allí que nos comprometemos, en primer lugar, a fortalecer nuestras organizaciones, nuestra unidad de acción. Nos reafirmamos en las declaraciones y acuerdos que tomamos anteriormente en los encuentros de frentes de defensa en las provincias de Celendín, San Marcos, Bambamarca y San Pablo. Nos ratificamos también en la defensa de la más amplia unidad de los frentes de defensa y nuestras ejemplares organizaciones de rondas campesinas, gremios sindicales y estudiantiles. Nuestra lucha es justa y por eso seguiremos unidos con nuestra Universidad Nacional de Cajamarca, Institutos Pedagógicos, colegios profesionales, alcaldes provinciales y distritales que defienden el agua y nuestros derechos, nuestro presidente regional, algunos congresistas, miembros de las iglesias católicas y evangélicas, artistas, jóvenes, estudiantes, maestros, comerciantes, pequeños y medianos empresarios, partidos políticos democráticos pues todos somos necesarios para hacer la defensa de nuestras fuentes naturales de agua y conseguir que se implemente un plan de desarrollo basado en la promoción e inversión en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, piscícolas, artesanales y que Conga se retire de manera definitiva de Cajamarca.


ACUERDOS
:

1. Nos reafirmamos en la construcción de la más amplia unidad de organizaciones sociales, gremiales, políticas, religiosas, estudiantiles, urbanas y campesinas para tener éxito en nuestra lucha pacífica.

2. Respaldaremos a todas nuestras autoridades que promuevan y se comprometan con el modelo de desarrollo agropecuario alternativo de Cajamarca, que no se dejen corromper y sigan apoyando la lucha de nuestros pueblos hasta conseguir la inviabilidad el proyecto minas Conga e impidan el ingreso de actividades mineras ilegales.

3. Organizaremos encuentros, asambleas comunales para implementar un sistema de defensa ambiental de “Guardianes de las Aguas” que actúen frente a personas extrañas a nuestras comunidades y que ingresen sin autorización de las rondas campesinas y nuestras autoridades para sembrar divisiones, alterar la paz y el orden comunal o promover actividades relacionadas con el avance o reanudación de actividades mineras.

4. Iniciaremos acciones legales en la vía nacional contra el cierre de vías públicas, caminos, acceso a las lagunas que está haciendo Minera Yanacocha, igualmente contra los responsables de los abusos de la fuerza pública que ha herido gravemente a diecinueve de nuestros hermanos o de aquellos que han ordenando detenciones arbitrarias y están usando el poder del Estado para perseguir y amedrentar a nuestros líderes.

5. Respaldar y participar de todas las acciones que permitan lograr la medida cautelar solicitada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el proyecto Minas Conga por haberse vulnerado nuestro derecho de consulta.

6. Organizaremos ferias y nuestras fiestas patronales, junto al impulso de desarrollo de infraestructura comunal en las inmediaciones de nuestras lagunas, igualmente promoveremos visitas de estudio con estudiantes de escuelas, colegios, universidades y animaremos grupos de turistas de todo el país para que vengan a conocer las lagunas en donde preferimos el oro azul al oro tóxico de las mineras.

7. Movilizaciones ciudadanas permanentes, con embanderamiento, y colocación de carteles en nuestras casas y paredes de nuestros pueblos que diga: ¡Conga No Va!, ¡El agua es un tesoro que vale más que el oro! organización de festivales culturales, plantones, vigilias, marchas y también prepararemos el paro regional y jornada macroregional del 11 de abril, presidida con movilización del día lunes 09 en la ciudad de Cajamarca.

8. Impulsaremos la consulta previa y consentimiento previo, libre e informado, a los pueblos en torno a la inviabilidad del proyecto Conga como corresponde a la cautela de nuestros derechos que hace el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la doctrina, la jurisprudencia de la propia CIDDHH.

9. Respaldamos los acuerdos del plan de lucha aprobado en la Asamblea Macro regional de los Pueblos Amazónicos andinos y costeños del nororiente de Perú del 17 de marzo en Cajamarca.

10. Coordinaremos con las dirigencias gremiales de la CGTP, CCP, CNA para que definan una línea de acción exigente y no cómplice con la renuncia que Ollanta Humala ha hecho de sus promesas.

11. No respaldamos la convocatoria a la Asamblea Nacional de los Pueblos por haberse hecho de manera inconsulta ignorando los mecanismos de consulta y decisión democrática de nuestras organizaciones de defensa ambiental de Cajamarca.

12. Se fortaleció el Comité de Comando de Lucha de la Región Cajamarca con un representante de cada provincia, siendo sus voceros principales: Eddy Benavidez Ruiz del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Hualgayoc-Bambamarca, Milton Sánchez Cubas Secretario General de la Plataforma Interinstitucional Celendina – Celendín, Ydelso Hernández Llamo Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca. Además son parte de éste los dirigentes, provinciales y regionales de rondas campesinas.

Celendín 29 de marzo del 2012.

¡¡¡VIVA LA UNIDAD DEL PUEBLO CAJAMARQUINO EN DEFENSA DEL AGUA!!!

¡¡¡EL PUEBLO YA LO SABE, CONGA ES INVIABLE!!!

¡¡¡CUANDO EL PUEBLO DICE NO, ES NO.!!!

¡¡¡CONGA NO VA!!!
Etiquetas: EXITOSO ENCUENTRO UNITARIO DE FRENTES DE DEFENSA DE CAJAMARCA


Publicado el: 1 abril 2012
Categorias: Perú
Conflictos Relacionados: