Minera
Mexico

Existen 60 conflictos mineros en México

MineraLa Secretaría de Economía (SE) tiene identificados en México 60 conflictos entre ejidos y empresas mineras por controversias con la tenencia de la tierra.

«Van desde aquellos donde no se ponen de acuerdo en el punto cero, hasta aquellos que ya firmaron acuerdos y los desconocen en el camino. 

«Empiezan bien, pasan los años, y al final se convierte en una pesadilla para las empresas», refirió Mario Cantú Suárez, coordinador general de Minería, unidad adscrita a la SE.

 Durango, Zacatecas, Sonora y Guerrero son los estados donde más conflictos se registran, informó el funcionario, tras su participación en el foro de Minería e Hidrocarburos, organizado por el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi).

Indicó que, frente a la implementación de la reforma energética, el principal desafío del sector será ejecutar las nuevas reglas de convivencia entre ejidos, firmas mineras y empresas energéticas.

Consideró que el desahogo de los 60 conflictos identificados en el País podrá ser mediado a través de la nueva unidad minera creada en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Armando Ortega, director general de New Gold en México, señaló que, en las negociaciones con los ejidos, muchas veces acuden personas ajenas a las comunidades. 

«Tenemos los ejidos infiltrados; yo conozco algunos ejidatarios de Bosques de la Lomas, de Santa Fe, que llegan con sus mocasines a arreglar acuerdos», expuso.

Agregó que la relación complicada entre ejidos y mineras también se replicará en los proyectos derivados de la reforma energética, a causa de los intereses económicos y políticos de las zonas.